miércoles, abril 24, 2024
23.8 C
Asunción
InicioSin categoríaPetta adelanta que ya no habrán clases presenciales este año

Petta adelanta que ya no habrán clases presenciales este año

Categoría

Fecha

En conversación con la 730 AM, el ministro de Educación, Eduardo Petta, expresó que no ve posible el hecho de que los alumnos vuelvan a las clases este año, y que además espera un dictamen del Ministerio de Salud, para que el Poder Ejecutivo emita un solo decreto sobre la educación en el país.

“La conclusión más lógica, con una evidencia científica que todavía no tenemos, porque le pedimos al ministro de Salud, es que ya no puede la educación estar siguiendo decreto por decreto. Nosotros pedimos un decreto para educación y va a salir en las próximas horas con un dictamen de salud pública que diga: ‘Señores, este año se va a hacer una suspensión de clases presencial y se sigue con las estrategias de clases virtuales para todo el año’”, comentó el ministro Petta.

Agregó que por su propia percepción y por su conversación con el ministro de Salud Julio Mazzoleni, cree que no se debería volver a las clases este año, ya que al no existir vacuna el riesgo es mayor si hay aglomeraciones.

“Podemos seguir algunas estrategias, pero vamos a estar siempre sujetos a posibilidad de contagio. Mientras el coronavirus esté y al no existir vacunas, un infectado puede aumentar el pico a 1 millón de infectados”, destacó el ministro de Educación.

Señaló que hay que aprender a convivir con la plataforma de aprendizaje. “Hablamos con representantes del sector privado y ellos traerán sus bibliotecas como aporte, vamos a enriquecer una única plataforma para el sector público y privado. Además contamos con algunos canales de televisión y estamos viendo otras posibilidades con otros medios”, aseguró Petta.

INFORMACIÓN DE UTILIDAD
El ministro también afirmó que se va estudiar colegio por colegio en el caso de los privados. “Hay algunos colegios privados de mayor poder económico. Vamos a hacer un clasificador, va trabajar el equipo técnico de Hacienda. Estamos buscando dar una respuesta a los padres. Nuestro deseo es que se pueda llegar a un acuerdo. El calendario escolar se va dar a conocer mañana, vamos a armar un calendario escolar distinto, altamente técnico”.

Mencionó que los kits de alimentos alcanzaron para todos los que figuran en la lista. “Vamos a entregar a la lista de los que almorzaban y aquellos sectores de extrema pobreza como dice la ley. Queremos que alcance a la mayor cantidad de alumnos posibles, vamos a los bañados en Tacumbu, Cateura, etc. El protocolo sanitario con el que se trabajó en la primera etapa fue muy bien trabajado, seguiremos así todo el año”, resaltó.

Además, van a seguir trabajando con las aulas virtuales, están recibiendo reportes de los supervisores. “Si hay un niño que no tuvo acceso a tecnología, no tiene celular, el profesor anota el nombre y a esa persona vamos a llegar con el material físico cuando venga a retirar su almuerzo escolar. El sistema de evaluación va ser distinto”.

Finalmente, Petta acotó que quienes tienen internet reportan a la profesora las tareas de manera virtual, y éstas a la vez reportan a sus supervisores. “Vamos a habilitar sistemas electrónicos donde se portaran todos trabajos. Generamos una plataforma gratuita donde hay recursos, una biblioteca virtual, donde los docentes tienen toda la guía de lo que deben enseñar”, concluyó el ministro de Educación.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.