miércoles, abril 24, 2024
23.8 C
Asunción
InicioWinEl deporte-ciencia es de gran ayuda en esta crisis

El deporte-ciencia es de gran ayuda en esta crisis

Categoría

Fecha

La actividad deportiva profesional está hoy detenida a causa de la pandemia, y la actividad amateur también por las restricciones de tránsito. Dentro de las disciplinas, el deporte ciencia, el ajedrez, es la excepción que hoy puede desarrollarse de manera no presencial.

Axel Bachmann, es Gran Maestro (título otorgado por la federación internacional de ajedrez) y referente paraguayo, habló del deporte a nivel mundial y como puede ser una solución en estos tiempos. “El ajedrez tiene la ventaja de que se puede llegar a jugar, aunque no de manera oficial, por internet, cosa que quizás ningún otro deporte puede. Carpenter, el número uno del mundo organizó un torneo por invitación donde desde el sábado van a participar 8 de los mejores del mundo por U$S 250mil. De alguna manera se mantiene la actividad aunque no de carácter oficial. Lo que se juega es más para la audiencia que acompaña masivamente, especialmente en tiempos de cuarentena”, mencionó.

El ajedrecista explicó que oficialmente no se realiza debido a que se podrían realizar engaños mediante asistencia tecnológica, ya que uno de los soportes al entrenar es la computadora. “Básicamente es un entrenador que enumera los errores y puede ser un soporte. Sería muy difícil hacerlo de manera oficial porque hay ese control y se debe apelar a lo personal, pero no sería totalmente seguro. No obstante se juegan estos torneos, donde entre los profesionales ya se conocen y se entiende que no van a usar ese tipo de ayuda”, explicó.

Formación
El ajedrez es un deporte de mesa que ejercita de gran manera el cerebro y ayda mucho a la formación. Axel habló de lo mucho que ha escuchado a amigos que vuelven a inclinarse hacia el tablero. “Obviamente que la pandemia es absolutamente negativa, pero escucho de mucha gente que por la cuarentena volvió a jugar”, señaló. Hablando del juego como herramienta de formación, señaló que lo importante es fomentar la práctica más allá de la competencia. “En las tareas que se realizan en colegios y clubes, especialmente con los chicos, se trata de transmitir el ajedrez no como una competencia, sino como una herramienta para forjar ciudadanos que puedan ser capaces de tomar decisiones lo más sabias posibles. Necesitamos que sean capaces de tomar sus decisiones y realizar un análisis crítico que se trabaja en el ajedrez”, mencionó.

Ayudar y divertirse
Aprovechando la posibilidad que brinda el deporte-ciencia, Bachman ofreció una actividad que permitirá pasar un buen momento y colaborar. “Surgió la idea de la simultánea solidaria. En la simultánea un jugador, generalmente un Maestro que en este caso voy a ser yo, juega con 30 cupos iniciales, que se puede extender, lo ideal es hacerlo, porque participa más gente”, indicó.

Se jugará en vivo y también se realizará con internet con la plataforma Lichess.org. “Usamos esa plataforma y transmitimos en mi canal de twich, para hacer algo entretenido. El costo es de 100mil y vamos a donar la totalidad de lo recaudado. Queremos llegar a la ciudadanía que aún no recibe ayuda”, describió.
Adelantó que va a realizar una rendición de cuenta total con los nombres de todas las personas que aporten.

“Buscamos que sea lo más claro y transparente posible. Apenas termine la actividad hacemos rendición de cuenta y armaremos los kits”, dijo el Maestro, quien mencionó que aún no definen el lugar al que destinarán lo recaudado, pero será informado en la brevedad.

Se inició con 30 cupos abiertos y la gente se empezó a sumar. “Se interesó gente tanto del país como de afuera. Afuera es más difícil por la forma de hacer llegar el dinero, Paraguay no opera con Paypal que hubiese facilitado, pero alumnos y amigos se quieren sumar”, agregó.

El objetivo inicial era de G. 3millones, y emocionado, el Maestro indicó que un alumno que con el tiempo se convirtió en amigo y vive en EE.UU., se enteró de la iniciativa y se comprometió a igualar el monto recaudado. “Automáticamente la ayuda que uno brinde participando con el 100mil, en verdad va a significar 200mil. Va a haber un efecto rebote mayor, llegando a más gente”, dijo.

La idea del evento es ayudar, y por sobre todo incentivar el juego de ajedrez. “La mayoría de los que participan no son jugadores profesionales ni mucho menos, sino que tienen relación anterior, alguna vez le enseñaron, y quedó el tablero olvidado”, dijo.

Contacto 

Los interesados en participar pueden comunicarse con Axel en su perfil de Facebook o al teléfono (0973) 225-507. “Hicimos la campaña de difusión principalmente en las redes. Va a llegar a mi entrono y gente que comparta”, mencionó. En cuanto a la situación general, el representante nacional señaló que las cosas se están haciendo muy bien, alabó el trabajo del personal de blanco e invitó a todos a respetar la cuarentena.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.