El periodista y escritor Jorge Ramos, recreó minuciosamente la entrevista áspera e interrumpida que tuvo con Nicolás Maduro en febrero del 2019 en el programa de Jaime Bayly en Mega TV.
El veterano presentador de noticias de la cadena Univisión, Jorge Ramos, fue quien se animó a realizar la entrevista que finalmente terminó a los 17 minutos en la tercera pregunta. “17 minutos entrevista con el dictador”, se llama el libro que presentó recientemente el prestigioso comunicador. Durante una entrevista, el hombre de televisión detalla todo lo que tuvo que pasar para entrevista al presidente de Venezuela, pero que se interrumpió porque no era lo que esperaban.
En una parte Jorge Ramos, recordó al actual embajador de México en Paraguay, Juan Manuel Nungaray Valadez, quien le acompañó hasta subir el avión luego de estar secuestrado posterior a la entrevista además de vivir momentos muy críticos. Nungaray, en ese entonces se desempeñaba como embajador en Venezuela.
De acuerdo con lo que explicó el periodista en un programa televisivo, luego de la interrupción de la entrevista, el mismo y su equipo, fueron retenidos en el Palacio de Miraflores, les confiscaron sus herramientas de trabajo, incluyendo la tarjeta donde se grabó la entrevista y sus celulares, y al día siguiente los deportaron a Estados Unidos.
Insistió que el principal error es ir a un país donde no existe la libertad de expresión y pensar traer el video bajo el brazo.
“Maduro se retira de la entrevista en apenas 17 minutos y en la tercera pregunta, su jefe de comunicación Jorge Rodríguez, confisca las cámaras, las luces, micrófonos y las tarjetas de videos. Para no publicar la información que contábamos luego me llevaron a un cuarto y posteriormente a un hotel donde nos tuvieron secuestrados dos horas”, añadió el periodista.
Posteriormente se comunicaron con el director de su medio, quien divulgó mediante Twitter que sus funcionarios estaban secuestrados en Caracas, lo cual tuvo mucha repercusión.
El principal malestar del presidente, ocurrió cuando el entrevistador le consultó sobre los prisioneros políticos, lo cual negó categóricamente el presidente, sin embargo el periodista tenía los nombre de las personas privadas de su libertad, datos proveídos por los opositores.
Según lo que explicó, siempre durante la entrevista en Venezuela, Maduro trató de tapar con una mano la pantalla del iPad para que no salieran en la entrevista las imágenes de Jorge y sus compañeros de fatiga, en donde se observan tres hombres comiendo de un basurero.
Los medios internacionales sostienen que lo primero que hay que entender de este libro es que más allá de lo anecdótico de lo ocurrido en Caracas en 2019, este es un relato que puede ser considerado como guía acerca de cómo hablar con un dictador.
En febrero del 2019, el opositor Juan Guaidó acababa de proclamarse presidente interino del país como titular de la Asamblea Nacional, al no reconocer la legitimidad de las elecciones de 2018, y había logrado el respaldo de EE.UU y una cincuentena de Gobiernos de otros países.
Lo cierto y lo concreto es que posteriormente lograron conseguir algunas imágenes de dicha reunión entre Maduro y el periodista Jorge Ramos.