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Transportistas piden remuneración por colectivos que no funcionan

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El Viceministerio de Transporte, informó que no se pudo terminar con la presentación de la tarifa técnica  del transporte público de pasajeros, porque los empresarios del transporte abandonaron la reunión ya que no están de acuerdo en la depreciación y remuneración solamente de los buses operativos. Ellos solicitan que sea por la flota total. 

“Anteriormente se remuneraba  la flota total entonces, uno de los cambios es no remunerar a la flota total, de tal manera a generar un incentivo a que los colectivos salgan a operar. Colectivos que no funcionan no tendrán que recibir una suerte de remuneración”, manifestó Víctor Sánchez, viceministro de Transporte. 

Informó que actualmente operan unos 1.300 buses y que el universo es de casi 2.000 buses, es decir, que los transportistas pretenden cobrar por 700 buses que no funcionan en estos momentos. 

“La tarifa técnica es lo que realmente determina el costo del servicio de transporte público también nos da la garantía para que el servicio sea sostenible y sustentable donde también se puede determinar la calidad de servicio. La tarifa técnica es el costo abonado por el usuario más el subsidio que el Gobierno aporta para completar el pago de este servicio”, expresó el Viceministro. 

Agregó que en  esta estructura de la tarifa se tuvieron en cuenta algunos aspectos, como por ejemplo  la rentabilidad empresarial, la cantidad de kilometraje recorrido, el precio del combustible, mantenimiento de los vehículos, cantidad de pasajeros, recursos humanos, cantidad y edad de la flota depreciación y remuneración de las máquinas.

“La tarifa técnica  saliente está en base a una estimación del año 2014, en cambio la tarifa entrante se trabaja con datos reales, variables y transparentes, que son extraídos a través del centro de control y monitoreo, con estos datos se puede determinar exactamente la cantidad de pasajeros la cantidad y edad de la flota, el kilometraje que recorrió cada empresa y también se pueden identificar los buses que estuvieron en operación de tal manera para trabajar en la depreciación y remuneración de esas maquinas que estuvieron operativas”, añadió Víctor Sánchez. 

Durante la conferencia de prensa, garantizó que el precio del pasaje no va a subir y el subsidio será para el pasajero ahora. 

Al ser consultado sobre el aumento de colectivos, con esta postura del sector empresarial todo indica que la gente se seguirá aglomerando en los buses y las paradas, el objetivo era que para este mes se sumen 200 buses más en el sistema, pero tal cosa no ocurrió. 

“Nosotros tomamos el compromiso de utilizar esos datos transparentes del billetaje electrónico, para poder pagar el subsidio en base a una planilla nueva y unos datos transparentes. Ese pago del subsidio en base a esta nueva planilla empezaría a correr desde el primero de marzo que es el primer mes desde donde se tienen los datos completos del billetaje”, afirmó por su parte, Iván Haas, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Economía. 

Informaron que convocaron nuevamente una reunión al Consejo Asesor de Transporte, para este lunes y la idea sería contar nuevamente con los empresarios para terminar la presentación. 

Nos supieron determinar cuánto es lo que el Estado ahorrará en aplicar la remuneración solamente por los buses operativos y no por el total. 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.