El pasado viernes, Antony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos, anunció la designación de Hugo Velázquez Moreno, vicepresidente de la República, como significativamente corrupto. Esto, tras comprobarse un ofrecimiento de soborno realizado a un funcionario público para evitar el avance de una investigación en su contra.
El anuncio, también incluyó a Juan Carlos “Charly” Duarte, actual asesor de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), por su participación en los mismos hechos. Duarte habría sido quien efectuó el pago.
Pocos minutos después, el vicepresidente anunciaba a emisoras radiales su renuncia a la precandidatura a la presidencia de la República. Y, también anunció que en los próximos días iba a presentar su renuncia a la vicepresidencia.
Hugo Estigarribia, ex senador, destacó el gesto de Velázquez de renunciar a sus pretensiones. Al mismo tiempo, resaltó que Horacio Cartes también debería renunciar a sus aspiraciones para ser presidente de la ANR. El expresidente, fue declarado “significativamente corrupto” el pasado 22 de julio. “Lo de Cartes es una irresponsabilidad (por no renunciar), después del mote que se le dio. Es una especie de desafío a una situación fáctica insalvable. Estados Unidos es un líder mundial donde se trabaja institucionalmente. Si te dice que sos significativamente corrupto, es por algo”, expresó.
Señaló que Peña también debería renunciar debido a que no existe en la arena política sin el apoyo del exmandatario. “El problema de Peña es que no existe sin Cartes. Dijo que a nadie le interesa lo que dice la embajada. Quedó preso de su propio discurso, de su propia declaración ridícula. A quien no le interesa lo que diga un país líder mundial. Los dos sectores se están quemando. Se debería dar un renunciamiento de todas las candidaturas. La única manera de salvar de la catástrofe moral en la que está metida es renunciando toda la dirigencia”, instó.
Shirley Gómez, analista política.
¿Cómo tomaste la declaración de los Estados Unidos?
Shirley Gómez, analista política, expresó que tomó el anuncio con mucha sorpresa, no por la persona en sí, sino por la situación, ya que esto produce un cambio en el escenario político a nivel local. “Habla mucho también de cómo un tercer país debe venir a decir lo que está ocurriendo en nuestras narices y como la justicia paraguaya no actúa”, comentó.
Afirmó que este anuncio, obliga a la ANR a realizar una reconfiguración total y punto de inflexión dentro del partido. “Creo que la ANR debe tomar esto como una oportunidad de depurar sus filas y de ver que no solo basta con afiliar a personas sino ver qué tipo de aportes puede realizar al país”, manifestó.
¿Con las renuncias basta?
La analista afirmó que con las renuncias no basta, y que es evidente que el Partido Colorado debe renovarse de alguna forma, ya que se trata de un partido tradicional e importante. “Esto le afecta a futuro de cara a las próximas elecciones y digamos que significa una gran oportunidad que la Concertación tendría que aprovechar. Pienso que esto afecta a la imagen política del país. Porque no solo habla del partido colorado sino también de nuestra justicia que no actúa y necesita que otro país realice las acusaciones”, comentó.
Al ser consultada sobre esta inmiscusión de los Estados Unidos en asuntos internos del país señaló que representa una herramienta importante porque si no ocurre, el tablero nacional no se va a mover. “Es triste que venga otro país a decirnos lo que está ocurriendo. O que tenga que designar de tal o cual forma para que nuestros políticos puedan reaccionar. Evidentemente habla del gobierno de los Estados Unidos y sus influencias a nivel político. No lo veo como algo que está mal o bien, Lo que está mal como país es que nosotros no actuemos primero”, sentenció.
¿Cómo ves las posibilidades de la Concertación ahora?
Afirmó que la Concertación solo depende de sí misma ya que tiene el arco libre de cara a las próximas elecciones. “Con esto solo no es suficiente. Hace falta una madurez interna dentro de la Concertación. Es una oportunidad pero si no saben aprovechar y siguen como en un debate interno y sin definir sus chapas de forma definitiva, el tiempo se les está pasando para hacer campaña”, concluyó.
Leonardo Gómez Berniga, analista político.
¿Cómo tomaste la declaración de los Estados Unidos?
Leonardo Gómez Berniga, analista político, señaló que este anuncio viene cargado de contenido político y también para reafirmar una agenda de política exterior, anunciada desde la asunción de Joe Biden que fue asumir los asuntos de corrupción política y los asuntos de amenazas sobre corrupción en el sistema financiero como de actores de seguridad nacional. “El caso de Velázquez entra dentro de la categoría de funcionario vinculado a hechos de corrupción política y es una forma de demostración de poder blando de forma extraterritorial. La posibilidad de sanción de Estados Unidos se está legitimando por fuera de sus fronteras”, comentó.
¿Cómo afecta esto en la campaña electoral?
Cómo afecta a tener de cara a una Concertación en frente que lo que hace es legitima un discurso político instalado desde hace varios años como el ‘ANR nunca más’, de la corrupción política del Partido Colorado, que la ANR tiene enquistado al crimen organizado dentro de su estructura, por un lado da un aliciente a la Concertación y permite identificar que hay un enemigo a vencer que tiene secuestrada a la ANR por redes criminales. Estas redes siguen existiendo y seguirán manejando influencias dentro del partido. Este será uno de los puntos a favor que tendrá la Concertación, puede influir en votos siempre y cuando transmita el mensaje de ser alternativa.
Sostuvo que la Concertación tiene el desafío de integrar la mayor cantidad de actores, una agenda plural, de establecer como prioridad la desigualdad tremenda que existe y brindar seguridad sin excluir a ningún sector. “Incluso personas que puedan ser disidentes”, expresó.
¿Cómo ves las posibilidades de la Concertación ahora?
Finalmente sobre cómo queda la Concertación, afirmó que tiene una oportunidad histórica que debe aprovechar no solo por la declaración de los Estados Unidos sino también porque existe un descrédito público de la ANR. “Hay una receptividad de las propias bases de la ANR para un proyecto alternativo de alternancia. No lo digo yo sino también existen varios estudios que lo afirman. Los propios electores colorados estarían dispuestos a votar a otras fuerzas políticas para garantizar una alternancia.
Mario Villalba, analista político.
¿Cómo tomaste la declaración de los Estados Unidos?
Mario Villalba, analista político, señaló que el anuncio de los Estados Unidos fue una ‘bomba’ para la situación política que se vive en Paraguay. Así también señaló que se trata de un paso importante porque Estados Unidos básicamente se posiciona fuertemente en el tema contra la corrupción e impunidad que hay en Paraguay. “En muy poco tiempo, dos líderes como Horacio Cartes y ahora Hugo Velázquez, son declarados como significativamente corruptos. Estados Unidos está diciendo que no es un movimiento u otro. Sino que irán detrás de todas las personas involucradas a la corrupción y al terrorismo. Es un mensaje muy fuerte que afecta al aspecto político”, expresó.
Sostuvo que las designaciones de Horacio Cartes y Hugo Velázquez como significativamente corruptos, puede significar solo “un paso previo”, en el sentido que se pueda venir la extradición en poco tiempo. “Sería la tercera bomba. Son pasos diplomáticos dentro de un contexto político pero yo creo que el siguiente paso podría ser la extradición de Horacio Cartes.
¿Con las renuncias basta?
El sector cartista alegó que se trató de una “persecución política”. Pero Estados Unidos demuestra que no pasa tal cosa, poniendo en claro que no se trata de un movimiento. “Ahora le va a costar a Santiago Peña atacarle a Hugo Velázquez, más que ya renunció. Ese manejo de diálogo político entre las dos chapas, va a definir quien gane. Ahora está de cierta manera fortalecido. Veremos cómo el oficialismo forma una nueva chapa.
Sostuvo que esto demuestra que hay corruptos por todos lados. “Habrá una pelea interesante en lo discursivo entre ambos movimientos. Creo que se podría venir la extradición de Horacio Cartes. “Uno puede hacer muchas suposiciones pero esto mueve bastante el avispero político, por otro lado, fortalece la figura de la Concertación. Tener dos personas significativamente corruptas en ambos movimientos más fuertes del Partido Colorado es un punto a favor de la Concertación”, manifestó.
¿Cómo ves las posibilidades de la Concertación ahora?
Dijo finalmente que la Concertación queda muy fuerte con esto, con Efraín Alegre como su principal candidato. “Si Alegre utiliza bien el lenguaje de que perdió contra significativamente corruptos y sigue aplicando el lenguaje de ‘patria o mafia’, se va a posicionar muy fuerte. Hay un nuevo escenario que es la Concertación y allí, va a depender de los líderes lograr la unidad”, concluyó.
Martín Burt, precandidato a la presidencia.
¿Cómo puede afectar a la imagen país?
Martin Burt, precandidato a la presidencia de la República, afirmó que el desprestigio de las instituciones paraguayas ha llegado a su peor nivel en décadas. “Tenemos un expresidente y un vicepresidente enterrados en el estiércol de la corrupción. Tenemos que terminar con este sistema, ya no da más. Esto repercute en la falta de trabajo para nuestra gente, no vienen las fábricas de trabajo para instalarse en el país debido a la inseguridad jurídica. La falta de trabajo genera inseguridad, necesitamos terminar con la vieja política y dar vuelta la página.
Sostuvo que los dos movimientos de la ANR, están involucrados y nadie le creía. “Yo siempre dije que los dos sectores están involucrados. Estoy trabajando con un montón de sectores que están queriendo también, un nuevo sistema basado en la economía de las familias y la necesidad de trabajo de las familias. Tenemos una democracia vulgarizada. Y me da vergüenza que tengan que venir de otros países para quemarle al Paraguay con estas declaraciones de significativamente corrupto”, mencionó.
¿El problema es la ANR?
Sostuvo que en todos los sectores la corrupción ha permeado. Señaló que no deben ser ilusos ni ingenuos para creer que esto está circunscripto a la ANR. “Es la vieja política. Lastimosamente hay viejos políticos en mi propio partido también que han optado por mantener el status quo. No tienen programas de gobierno, no tienen propuestas para reformar la educación, no tienen propuestas para erradicar la pobreza ni para generar trabajo. Lo único que quieren es encaramarse del poder para continuar con el festival de la corrupción”, señaló.
Instó a buscar una transparencia radical para acabar con la mafia y la podredumbre.
¿La ciudadanía entenderá sobre la gravedad de estas acusaciones?
Hay que llegar con un mensaje de apoyo para las amas de casa. Para los emprendedores y familias paraguayas. La política y el griterío que aparece en la televisión lo único que hace es deprimir y entristecer a la gente y sacarle la esperanza. “Necesitamos la movilización de todas las familias, ahora que tenemos padrón abierto, creo que hay una gran oportunidad para para la vuelta la página. No es un problema de liberales contra colorados, es un problema de la vieja política contra la nueva política”, concluyó.