El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la ley que establece las bases para la negociación e implementación del tren de cercanías, propulsado por energía eléctrica renovable, en el tramo comprendido entre la ciudad de Ypacaraí y Asunción, pasando por Areguá y Luque.
El decreto firmado por el mandatario pone en vigencia la ley que encarga al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y a la empresa Ferrocarriles del Paraguay S.A. la suscripción del contrato de subconcesión a favor del Organismo Público de la República de Corea, Korea Overseas Infraestructure & Urban Development Corporation (KIND).
Igualmente autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a realizar las gestiones para el financieamiento del proyecto y la constitución de un fideicomiso de garantía y liquidez, que administrará todos los recursos generados por el proyecto.
La ley establece que una vez firmados tanto el acuerdo de implementación como el contrato de subconcesión, el subconcesionario estará obligado a obtener el cierre financiero definitivo para financiar el proyecto en un plazo perentorio.
Así también, indica que el Ministerio Obras Públicas y Comunicaciones y la Empresa Ferrocarriles del Paraguay SA., tendrán a su cargo la liberación, adquisición de las tierras, reubicación, compensación y limpieza de las áreas comprendidas para la ejecución del Proyecto, además de las franjas de dominio necesarias.
Otra artículo señala que queda prohibido invadir, ingresar, circular o de cualquier modo obstruir las vías del tren y su circulación en toda su extensión, salvo por la circulación vehicular y peatonal cuando éstas se encuentren expresamente autorizadas en las intersecciones y pasos de nivel debidamente habilitados, una vez que se haya culminado con el proceso de expropiación y liberación de la zona de obra.
El contrato de subconcesión a ser firmado, previa conformidad del Consejo Nacional de Empresas Públicas, será por un plazo de hasta 30 años a partir del inicio de la operación.
Fuente: Agencia IP