Integrantes de la Comisión Especial de Hidroeléctricas Binacionales del Parlamento del Mercosur, iniciaron a las 09:00 del día una visita técnica a la represa de Itaipú, margen derecha, ubicada en Hernandarias.
La comitiva estuvo conformada por el vicepresidente de la delegación paraguaya, Manuel Morínigo, el presidente de la Comisión, Ricardo Canese y el integrante Neri Olmedo.
Canese indicó que realizaron la visita de tal modo a tomar conocimiento, de primera mano, sobre el funcionamiento de Itaipú, en temas vinculados al Tratado vigente y su nivel de cumplimiento, la futura revisión del Anexo C de Itaipú y el ejercicio de la soberanía.
En tal sentido, apuntó que observaron la contratación de potencia actual, la tarifa vigente, el uso del agua del embalse, que es binacional, y en el cual Paraguay tiene el 50% y que, en este último caso del embalse, el Brasil habitualmente usa energía sin haber pagado nunca. Esto representa como “un gran favor” al país vecino, pero es un comercio “tremendamente irregular”.
A su vez, también averiguaron sobre las comunidades indígenas, las que habían sido “brutalmente desalojadas”, en tiempos de inicios de la construcción de la binacional hidroeléctrica, según acotó Canese y si existen esfuerzos por resarcirlas.
En relación a la agenda de actividades, los parlamentarios previron ir primeramente al mirador del vertedero, luego en la Sala de Despacho de Carga (cota 145) y la Sala de Comando Central, así como la Sala de Máquinas, área de ejes de turbinas y la presa principal (zonas de tuberías de presión, cota 144), para después acudir a la cota 40 (lecho del río) y el mirador central de la Margen Derecha.