Connect with us

Suscribirse

Social

Paraguayos deben tener PCR negativo y hacer cuarentena para ingresar

Es importante conocer las disposiciones de las autoridades y mantener los protocolos en el viaje terrestre, ya que algunas agencias están volviendo a levantarse y muchas son las opciones para vacacionar en Brasil, sobre todo por esa vía.

Desde el 21 de diciembre, en la página del Ministerio de Salud se informó que todas las personas que deseen ir de vacaciones a Brasil y regresen por vía terrestre deben tener su PCR negativo 72 horas antes de su retorno, o que se hagan al llegar y luego llevar a cabo una cuarentena domiciliaria hasta tener su resultado.

Julio Borba, viceministro de Atención Integral a la Salud, comentó en entrevista con este medio que se está evaluando que la cuarentena la hagan en Hoteles Salud o Albergues, pero eso aún no está definido. Estas disposiciones no son para las personas que viajan a Foz de Iguazú, puesto que es una ciudad gemela con Ciudad del Este y no se aplican tales restricciones, pero sí para viajes al estado de Santa Catalina, por mencionar alguno, que presenta un alto contagio del virus.

“Las personas están cansadas, en general todos estamos agotados, y yo no quiero desestimular la posibilidad de que vayan de vacaciones, sino que estudien bien dónde van a ir y que vean la situación epidemiológica en la que esa zona se encuentra”, afirmó el doctor.

EL RETORNO

“El pasado fin de semana vivimos algo emocionante, fue tan positivo, la gente quedó encantadísima, volvimos a viajar como si empezáramos de 0, como si hubiese sido el primer viaje que dimos como agencia. La gente de Foz de Iguazú nos recibió con los brazos abiertos y la experiencia fue muy positiva”, comentó Anthony Bolaños, propietario de la agencia de viajes Bus de la Diversión.

A la vez, comentó que el bus en el que llegaron era el único presente tanto en los parques y las cataratas, e incluso el hotel se encontraba vacío. Años anteriores los parques acuáticos estaban repletos de buses y esta vez no, además, Itaipulandia, las Cataratas y el Blue Park se manejan con agendamiento evitando así las aglomeraciones.

“Nosotros seguimos todos los protocolos, uso de tapabocas, desinfección de lugares cada vez que se bajan del bus y vuelven a subirse. Tratamos de cuidar todos los detalles con pinza porque cualquier error nos puede costar a nosotros mismos”.

Señaló que como fue solo un viaje de un fin de semana y a Foz de Iguazú no requirieron hacerse el hisopado ni nos pidieron hacer cuarentena al regreso, pero la agencia da esta opción como una manera de cuidar al viajero y a sus colaboradores.

Al salir del país cada persona tiene que bajar del bus y marcar su salida, se les hace el reconocimiento facial con el nuevo sistema instalado en la frontera,y deben presentar la libreta de vacunación contra la fiebre amarilla. Al llegar a Foz los coordinadores son los únicos que se bajan a hacer la entrada para evitar aglomeraciones.

Por ser un viaje express que solo duró 2 días, pero si se viajara por tierra a Camboriú u otro lugar del estado de Santa Catalina en Brasil, la agencia sí debe hacer una declaración jurada donde se comprometen las personas a hacerse el hisopado 72 horas antes del regreso al Paraguay y mantener 10 días de cuarentena.

 

Contó que el grupo que fue al viaje estaba compuesto por 45 personas en un  bus doble piso que es para 64 personas, están atentos a que el bus no esté lleno y que las personas se mantengan en su grupo familiar, las personas con las que conviven diariamente, con ánimos de volver a retomar será una prioridad vender esos paquetes.

“Estuvimos muchísimo tiempo parados, muchos cambiaron de rubro, otros quebraron, fue muy incierto, no sabíamos que iba a pasar de nosotros. Ahora  los clientes algunos tienen miedo, pero otros están cansados por el tiempo de encierro que tuvieron y buscan salir, distraerse y olvidar la pesadilla del 2020. Ojalá que la gente empiece a volver a viajar, las agencias estamos levantándonos pues durante el año pasado no recibimos apoyo por parte del Gobierno, sentimos mucho en este tiempo y estamos atentos a todo el protocolo, pero salimos un viernes de noche y el sábado cambia todo y nos puede afectar mucho”, concluyó el propietario de la agencia.

Los interesados en más información sobre la agencia pueden contactar al (0994) 887 454

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente