Connect with us

Suscribirse

Social

Empresas nacionales prevén traer vacunas en febrero

A pesar de que aún no hay nada claro, la llegada de las vacunas implicará una distribución por parte del Ministerio a la conveniencia de la situación epidemiológica.

Cuando los contagios y muertes en el mundo entero a causa del Covid-19 comenzaron a dispararse una vez más, la aplicación de las diferentes vacunas comenzó y una luz de esperanza surgió en los diferentes países.

Sin embargo, la lentitud de este proceso, la incertidumbre y el hecho de que solo unos pocos países desarrollados han comenzado su campaña de vacunación, ha servido para llegar a la conclusión de que  el fin de la pandemia demora en llegar. Mientras, se deben mantener los protocolos de sanidad impuestas por las autoridades.

Según Gerardo García, presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), en nuestro país todavía no se ha encontrado una solución definitiva en cuanto al proceso de recepción de las vacunas. Mientras tanto, ya empezamos a ver las consecuencias de los contagios de las fiestas por fin de año y los hospitales ya están desbordados. 

Muchas empresas paraguayas ven la posibilidad de traer las vacunas, la más avanzada es QUIMFA que dicen que para el mes de febrero o marzo ya podrán traerlas. Muchas de esas vacunas estarán manejadas por el Ministerio de Salud y distribuirán de acuerdo a las prioridades que definan inicialmente hasta que consideren que tienen cubierto la zona de riesgo y luego podrán dar la libertad de comercializar a través de las farmacias”, explicó el presidente de CIFARMA.

Por otro lado, afirmó que todo lo que compra el Ministerio y va destinado a la lucha contra el coronavirus se especifica que es para ese uso y se da prioridad al pago, para eso tienen otra fuente de ingreso. Por ello, en el caso de que las empresas farmacéuticas comiencen a traer la vacuna, la cartera sanitaria deberá hacer un pago inmediato de esa cuenta.

“La deuda que el Ministerio de Salud tiene con las empresas farmacéuticas está en camino a ser solucionado a través de la autorización de los descuentos de las facturas hasta el 31 de diciembre de 2019, a través de los bancos”, detalló.

También aseguró que el problema principal con las vacunas es el tema de la logística. Por ejemplo, la Pfizer y la Moderna deben estar condicionadas a menos de 70 y 80 grados y no hay en el país ese tipo de frigorífico, pero tiene la información que la Distribuidora Policlínica está acondicionando sus depósitos de manera a poder recibir estas vacunas, mantenerlas y respetar la cadena de frío que establece.

“Todas la vacunas dan una eficacia de más de 95%, lo cual indica que todas son elegibles y tienen un seguimiento muy minucioso por parte de las autoridades sanitarias. Sea cual sea la que habilite la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria tenemos que estar seguros que tenga la calidad y eficacia que necesitamos”.

En cuanto al pago a empresas tercerizadas, García especificó que para traer un producto de afuera el contrato para que les otorguen el registro tiene que ser con el elaborador, excepcionalmente se admite a través de un distribuidor, 

“Esto es importante para las empresas que van a traer la vacuna acá, que no sea con un intermediario porque se puede prestar a muchas cosas”, detalló.

Finalmente, esperan que el 2021 sea un año mejor, han tenido experiencia de cómo manejarse con la pandemia y creen que la logística, que fue la más resentida por el tema de haberse cerrado los aeropuertos y la mayor demanda de materias primas por parte de los países, se regularice.

“La industria farmacéutica va a mantener en stock los productos que estamos fabricando a nivel país y aseguramos que por lo menos no haya problemas en ese sentido para la población”, concluyó el presidente de CIFARMA. 

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente