martes, enero 31, 2023
26.7 C
Asunción
InicioDestacadoParaguay recibe cuatro nuevos escáneres y serán utilizados desde finales de enero

Paraguay recibe cuatro nuevos escáneres y serán utilizados desde finales de enero

Categoría

Fecha

El pasado 8 de enero la Aduanas de Argentina resolvió escanear la totalidad de los contenedores que salen de Paraguay rumbo a Europa. Esto, tras las 27 toneladas de cocaína incautadas durante los dos últimos años provenientes de contenedores de nuestro país. 

Esta medida ya está siendo implementada, desnudando la vulnerabilidad de las instituciones encargadas de los controles. 

En Paraguay ya están nueve escáneres, cinco son adquisiciones recientes, cuatro llegaron hace unos días desde los Estados Unidos. El objetivo es escanear toda la exportación que sale vía fluvial de nuestro país (45.000 contenedores).

Esto recién se produce ahora debido a ciertos contratiempos como la falta de presupuesto, la ley que se demoró más de lo previsto en el Congreso, la licitación fue frustrada por altos precios de empresas representantes locales en su momento (pedían montos muy por encima que en el mercado internacional). Pero finalmente, los aparatos ya están disponibles y podrían empezar a usarse este fin de mes. 

SENAD

Sobre la noticia, Zully Rolón, ministra de la Senad, afirmó que celebra cualquier método de control que se pueda instalar e insertar dentro del Mercosur. 

“Tenemos también puertos en Uruguay. La lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico no es la lucha de un solo país. En este momento la lucha es global porque tenemos informaciones, estadísticas porque tenemos comprobado que el crimen organizado contempla varias aristas como los países productores, los países de tránsito (como Paraguay) y los países consumidores. Es un trabajo que debe realizarse de forma global”, comentó. 

Afirmó que lo implementado en la Argentina, es lo mismo que lo que será implementado en nuestro país en las próximas semanas. 

“Es la historia del vaso medio lleno y medio vacío. No podemos negar que históricamente los gobiernos pasaron sin contar con radares y escáneres. Esto hace que estemos en el centro de atención. Pero hemos resuelto cientos de casos y desmontado estructuras. Son éxitos a tener en cuenta también al momento de hacer el análisis. No teníamos herramientas tecnológicas”, comentó. 

ADUANAS

Julio Fernández, director de Aduanas, expresó por su parte que los controles argentinos durarán poco tiempo ya que solo el martes, llegaron cuatro escáneres nuevos que deben pasar por certificaciones. 

Estos aparatos ya estarán para ser utilizados a finales de mes. 

“Toda la carga de exportación de Paraguay va a pasar por un escáner. Los 45 mil contenedores que salen de Paraguay hacia Europa serán escaneados. Tenemos previsto compartir con los países de destino y de tránsito, imágenes. Puede que sea una medida temporal.

Dos escáneres son obsoletos, existen otros dos comprados entre el 2007 y 2008, otro comprado en el 2015. Los tres están renovados con los cambios de softwares. En total tendrán 10 escáneres en Aduanas. 

“Vamos a dialogar con nuestros pares argentinos, por lo que la preocupación de que vayan sin escaneo va a desaparecer”, manifestó. 

Sostuvo finalmente que la cantidad de cocaína que se produce en el mundo al año es de 2.000 toneladas. 

“Si uno mira lo que pasa por Argentina, Uruguay, Colombia, Amberes, Puerto de Panamá, se da cuenta de que el problema es global y tampoco es reciente. Es una cuestión de larga data que ahora se va a corregir con tecnología. Aduanas controlará el arco, pero también hay que controlar con radares las fronteras. Será la primera vez que nuestro país tendrá alta tecnología”, manifestó. 

 

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.