Mediante una conferencia de prensa, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, solicitó al gobierno de los Estados Unidos de América acelerar el proceso de salida del embajador, Marc Ostfield, tras sanciones impuestas a Tabesa, empresa vinculada a Horacio Cartes.
En la mañana de este jueves se llevó a cabo una reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, tras el anuncio de una nueva sanción a Tabacalera S.A. (Tabesa) por financiar a Horacio Cartes, luego de que se haya anunciado la desvinculación del titular de la ANR con dicha empresa.
Al finalizar la reunión, Ostfield fue abordado por los medios de comunicación y señaló que EE.UU. se mantiene firme en las sanciones impuestas contra la empresa vinculada con el expresidente de la República.
“Las acciones del martes (contra Tabesa) son para proteger nuestro sistema financiero y para que esto no se utilice para facilitar la corrupción”, indicó.
Posteriormente, en horas de la tarde de este jueves, la Cancillería Nacional convocó a una conferencia de prensa para abordar sobre las decisiones que se han tomado al concluir el encuentro con el embajador norteamericano.
“Hoy vengo a comunicarles la postura del gobierno del Paraguay sobre la reciente declaración emitida por el embajador de los Estados Unidos de América en Paraguay, Marc Ostfield. No hacemos juicios de valor sobre el uso de herramientas administrativas que se enmarcan en la legislación americana. Sin embargo, si tenemos una posición al respecto de la forma en que fueron comunicadas estas medidas administrativas por parte del actual embajador americano en Paraguay”, expresó Rubén Ramírez Lezcano a los medios de prensa.
Así también, indicó que “queremos evitar que la pérdida de confianza hacia una persona (Horacio Cartes) dañe la relación que mantenemos históricamente”.