sábado, abril 27, 2024
34.2 C
Asunción
InicioSin categoríaParaguay necesita cambiar la imagen de la gastada Defensoría del Pueblo

Paraguay necesita cambiar la imagen de la gastada Defensoría del Pueblo

Categoría

Fecha

En el 2019 el Subcomité de Acreditación de la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos bajó de la categoría A a la B a la Defensoría del Pueblo de Paraguay por una serie de incumplimientos de los Principios de París. Hoy, a pesar de la cuestionada imagen de la institución, Miguel Godoy Servín se vuelve a postular para el cargo de defensor del pueblo.

El último proceso de selección de defensor del Pueblo y la actual administración de Miguel Ángel Godoy Servín ha generado una serie de críticas, tanto nacionales como a nivel internacional, que de hecho repercutió en la calificación de que otorgan organismos internacionales a las distintas Defensorías del Pueblo de la región.

Es importante recordar que en noviembre del 2016, Godoy Servín fue electo como defensor del pueblo y su mandato vence en noviembre de este año. La Cámara de Senadores tiene hasta el 2 de septiembre para seleccionar una terna de candidatos y remitirlas a la Cámara Baja para que uno sea electo como nuevo o nueva defensor o defensora del Pueblo.

En este contexto, hasta el 2019 la Defensoría del Pueblo de Paraguay tenía una calificación A. Esta calificación es otorgada por el Subcomité de Acreditación de la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos.

Pero, como consecuencia de la falta de transparencia en el proceso de elección del actual defensor y falta de independencia en el cumplimiento de su mandato, hubo una degradación de la evaluación de la institución.

En marzo de 2019 el Subcomité de Acreditación de la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos solicitó que la Defensoría del Pueblo de Paraguay descienda de la categoría “A” a la “B”.

LOS MOTIVOS

La solicitud se fundamento en el incumplimiento de una serie de requisitos establecidos en los Principios de París (1991), y por los cuales deben regirse las Defensorías del Pueblo, como las encargadas de velar por el cumplimiento de los derechos humanos en sus respectivos países.

Además, el Subcomité de Acreditación de la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos cuestionó la forma política y los pactos políticos realizados para la designación de Miguel Ángel Godoy, sosteniendo que no fue suficientemente amplio y transparente, y no fue independiente ni objetivo.

Recordemos que Godoy era un candidato sin una trayectoria de servicio, sea desde el ámbito civil o público, en defensa y promoción de derechos humanos. Además que su elección solamente un negociado de cupos entre el sector de Avanza País con ANR y PLRA.

Por otra parte, otro de los motivos por que llevó a que la Defensoría del Pueblo baje de categoría fue que la institución no tiene un nivel razonable de financiación.

Así mismo, para los calificadores internacionales, la actual administración de la Defensoría del Pueblo no alienta la ratificación de tratados de derechos humanos y no interactúa con los sistemas de protección internacional de derechos humanos presentando informes y/o comunicaciones, apoyando o participando de las misiones de los procedimientos públicos especiales y supervisando o promoviendo el cumplimiento de recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos.

Es decir, la Defensoría del Pueblo de Paraguay bajó de categoría por el incumplimiento de sus principales tareas como institución que debe ocuparse de velar por el cumplimiento de los derechos humanos dentro de la estructura del Estado.

INTENCIONES

A pesar de la deteriorada imagen de la Defensoría del Pueblo, el actual defensor Miguel Godoy Servín vuelve a postularse para poder ser reelecto en el cargo.

Incluso, sostuvo que a pesar de las polémicas de las que formó parte, él se siente capacitado para volver a ser defensor del Pueblo por otro periodo más, y habla que mejoró en “los dos últimos años”.

Sin embargo, su figura no solo es cuestionada por calificadoras internacionales, sino su gestión es rechazada desde el ámbito político como desde la sociedad civil.

Recordemos que entre los principales candidatos a conformar la terna del Senado para selección a un nuevo o una nueva titular de la Defensoría del Pueblo están Diana Vargas Núñez, Jorge Rolón Luna, Liliana Zayas Guggiari y María Alejandra Peralta Merlo.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.