spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
30.7 C
Asunción

Una bofetada en portada

No es usual que un diario saque en tapa una nota editorial y más aún en estos tiempos en que hay tantas dudas sobre el uso de las palabras y la capacidad de lectura de muchos jóvenes.  Estos, no solo no leen menos sino que también desconfían más de la política sobre la que se refiere la portada del viernes de nuestro diario.

La palabra política es un vocablo que deriva de «La Politeia» así llamaban los griegos a la «Teoría de la Polis» (ciudad). Que También está íntimamente ligada a la paideia es decir «La Educación». Es la búsqueda del bien común y eso está en crisis entre nosotros. La política significa todo lo opuesto a su significado tradicional.

Debemos volver  a poner de moda, publicar o consumir noticias políticas con la ayuda de  la red internacional ya forma parte de nuestras vidas  ya que resulta  mucho más sencillo saber y conocer  qué y porqué de las cosas.  Podemos involucrarnos más en la política y tomar las riendas. Imitar las buenas iniciativas y discriminar lo que no nos conviene o no podemos llevar adelante ya sea por falta de recursos, ideas o preparación académica que hagan sostenible nuevos programas de acción. Los medios de comunicación también deben involucrarse para corregir aquello que se aleja del bien común y en ese sentido la portada sobre la ineficacia del gobierno o inutilidad de República es una toma de posición política. Es importante tener titulares de noticias que ya son aplicadas satisfaciendo las necesidades del ciudadano que debe sentirse cómodo con sus gobiernos y dejar de suspirar ahogado al ver publicaciones que usen la tan desgastada palabra corrupción ya tatuada en nuestros ojos y oídos y que dan razón al título del artículo en portada “El independiente” de hoy.

Rescatar la política
“La república en joda” es la tapa del EL INDEPENDIENTE  del viernes 27 de agosto y refleja el hastío de un gobierno que no funciona como debería. Es un grito, un insulto y una bofetada para que cambien las cosas.  La palabra joda es un adjetivo que indica broma, chiste o lo que sea tomado con poca o nula seriedad cómo deben ser considerados y administrados las serias políticas de la cosa pública o república.

Mientras Paraguay continúa en su ritmo de vida desordenada que tiende a no producir nada bueno para nadie más que aquellos que están administrando los impuestos que pone el mandante real o sea  nosotros, que debemos tener la capacidad más que para juntos salir a la calle, hacer ruido y organizarnos para cambiar las cosas que deben ser modificadas.

Rescatar el sentido  etimológico  de la palabra política que consiste en la generación y aplicación de acciones orientadas hacia el bien común y para eso a veces hace falta un grito, un insulto o una bofetada en la tapa.

Más del autor