El Ministerio de Salud reporta que actualmente en el país existen cuatro focos de infección de gripe aviar que están siendo monitoreados por las autoridades sanitarias y que no se reportan casos de la enfermedad en humanos.
La doctora Andrea Ojeda, de la Dirección de Vigilancia de la Salud afirmó que el 19 de mayo se confirmaba en el país la presencia de influenza aviar en el departamento de Boquerón y a partir de ahí, el Ministerio de Salud hizo el reporte a la Organización Mundial de la Salud e hizo la activación de respuesta rápida nacional.
Detalló que la respuesta rápida implicó a epidemiológos de campo y regionales que se abocaron al trabajo y se realizó una evaluación sobre los riesgos de salud, siendo las principales acciones la investigación alrededor de los focos reportados por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y la búsqueda activa en la comunidad de casos sospechosos de influenza aviar en humanos entre otros.
Explicó que desde el 19 de mayo se hallaron cuatro focos indentificados en los distritos de Mariscal Estigarribia, Boquerón y dos en Filadelfia; siendo 21 el total de personas expuestas a la enfermedad y que hasta el momento no se reportan ningún caso sospechoso de influenza aviar en humanos.
Señaló que lo importante es que existen personas expuestas a la enfermedad, pero no se ha reportado personas con sospechas de padecer la influenza o gripe aviar.
En cuanto al origen de la infección dijo que se debería al contacto con el contacto con aves migratorias y que las personas que tuvieron contacto con estas aves son las encargadas de la atención de los animales en las granjas.
Finalmente explicó que el Ministerio de Salud emitió recomendaciones ante los casos de gripe aviar como son: minimizar el contacto con aves domésticas o silvestres, evitar tocar las superficies contaminadas y evitar los mercados de comidas tradicionales con animales vivos como así también frecuentar el lavado de manos y cubrir la boca y nariz al estornudar o toser.
Fuente: Agencia IP