spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
17.7 C
Asunción
InicioActualidadSalud PúblicaParaguay está colapsado, con más de 1100 muertes en el mes y...

Paraguay está colapsado, con más de 1100 muertes en el mes y sin vacunas

Categoría

Fecha

El panorama es sencillamente desolador, el ambiente en el que se vive es de puro dolor, y el escenario no tiene a cambiar ya que no hay muestras claras de un avance para salir de esta agobiante situación de pandemia por la que pasa el país.

Por un lado tenemos un sistema que está saturado, las personas afectadas de manera grave por el Covid-19 ya no logran recibir la atención médica requerida porque no hay camas libres, ya sea en salas comunes o en unidades de terapia intensiva (UTI).

Los pacientes ya no llegan ni siquiera a una cama, pues los reportes indican que están muriendo en los pasillos de los hospitales porque no hay lugares en UTI disponibles, ni en el sector público, ni en el privado.

Este escenario es caótico y desgarrador, y las cifras del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP) así lo reflejan, pues del 1 de abril al 18 de abril un total de 1.107 personas ya perdieron la vida como consecuencia de haberse infectado con el virus del SARS-Cov-2.

Y acá es donde se deben de hacer una retrospectiva, y por un lado encontramos las graves deficiencias del Gobierno de Mario Abdo Benítez para lograr descomprimir el sistema de salud, porque los controles para el cumplimientos de los protocolos sanitarios son débiles, y además no hay eficacia en la adquisición de vacunas.

UNA BOFETADA
Una vez más los dedos apuntan a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al Mecanismo Covax y las autoridades. En primer lugar porque Covax no cumple con Paraguay, mientras que llegan informes que en Argentina ya llegó el segundo lote de dosis, donde entregaron 864.000 biológicos.

En segundo lugar porque el Gobierno no es capaz de cerrar mejores acuerdos con las compañías productoras de las vacunas contra el Covid-19 y lograr traerlas para empezar una inmunización masiva, necesaria y urgente.

Paraguay en abril ya superó los 35.000 nuevos contagios y el asesor de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Federico González, dice que para fin de mes recién se tendrían más vacunas.

“En estos momentos esperamos los 100.000 restantes de donación de la India, 164.000 del mecanismo Covax que por escrito nos comunicaron que llegarán en abril, así como una cantidad superior a las 20.000 del Fondo Ruso”, dijo el ministro González.

CRIMINALES
Pero no pasa solamente por la inoperancia de las autoridades, porque todos fuimos testigos como la Policía Nacional  y el Ministerio Público intervenían en varias fiestas clandestinas dentro del departamento Central.

El  viceministro de Atención Integral a la Salud, doctor Hernán Martínez, dijo que estas actividades organizadas de forma normal “rayan lo criminal”, a pesar de que claramente se insiste en evitar este tipo de actividades para mitigar la transmisión del virus.

“Son esas personas las que llevan el virus a sus casas y son sus parientes los que terminan en los hospitales”, refirió el viceministro a la 1080 AM.

Y como dijo a La Unión una joven que esperaba una cama para su mamá que está con un cuadro respiratorio de Covid-19, que todo está “en manos de Dios nomas ya, a la espera de un milagro”.

CIFRAS

1.107 muertes por Covid-19 reportó el Ministerio de Salud entre el 1 y el 18 de abril.