spot_imgspot_img
jueves, enero 27, 2022
29.7 C
Asunción
InicioWinAprueban retorno de las competencias deportivas

Aprueban retorno de las competencias deportivas

Categoría

Fecha

Tras concretarse la segunda reunión entre autoridades deportivas y de salud, finalmente se dio el visto bueno para el desarrollo de las competencias nacionales amateur, todo bajo un estricto cumplimiento del protocolo sanitario.

Apuntando a la rehabilitación de las actividades deportivas en el país, trabajadores del deporte se habían congregado frente al Ministerio de Salud la semana pasada, hecho que desató que la ministra de Deportes Fátima Morales, se reuniera con la viceministra de rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa.

Ricardo Degeller, director general de deportes de la SND, mencionó que también asistieron técnicos que tienen la tarea de analizar los protocolos y los alineamientos para que se pueda dar un retorno deportivo seguro. 

“Ya con esas orientaciones nos reunimos con los presidentes de las Asociaciones y Federaciones deportivas, donde le fuimos informando sobre las primeras orientaciones para ir avanzando”, expresó Degeller.

EXIGENCIA

Detalló que la gran novedad con respecto a los nuevos requisitos es que, se incluye la realización del hisopado 72 horas antes de las competencias.

Deberán realizarse los atletas que practican deportes en conjunto como el básquetbol, hándbol, vóley y fútbol de salón, además de los de combate como el boxeo, el judo y el karate. En el caso de los deportes que son individuales y que se practican al aire libre deberán realizarse de manera aleatoria.

“Informamos a cada institución deportiva de las nuevas exigencias, para que puedan llevar a cabo el ajuste de sus protocolos que, será remitido al Ministerio de Salud para su aprobación final. Luego de eso la Secretaría Nacional de Deportes estará resolviendo el inicio de las competencias de cada disciplina” amplió.

El director agregó que otra de las recomendaciones que establece la cartera sanitaria es que, se tenga identificada a todas las personas que formarán parte de los certámenes competitivos, con sus datos personales, dirección, club al cual pertenece, etc. Todo eso sumado a un informe de cómo se desarrolló la actividad.

Consultado sobre cuándo podrán retomar las instituciones deportivas sus respectivos campeonatos, sostuvo que depende de cómo se  vayan adecuando a las exigencias del Ministerio de Salud.

RESPUESTAS

Según Degeller, fue bastante fructífera la reunión mantenida con los trabajadores del deporte, porque se llegó a una solución para el retorno de las actividades competitivas.

“Fue un logro muy importante para todos, porque fueron varios días de negociaciones, estamos esperando que cada uno de los deportes (Asociaciones y Federaciones) presenten su lista de deportistas y su calendario de actividades. Actualmente son 18 las disciplinas que presentaron sus protocolos con los nuevos ajustes” acotó.

Entre las instituciones que ya se adaptaron a las nuevas exigencias están las artes marciales, el atletismo (pista -trail-ruta), basquetbol, boxeo, ecuestres, fisicoculturismo, fútbol de salón, gimnasia, golf, hockey, natación, patinaje, remo, rugby, squash, tenis, tenis de mesa, UFI – Nacional B.