domingo, marzo 3, 2024
32.5 C
Asunción
InicioSin categoríaParaguay, el segundo con más embarazos adolescentes en la región

Paraguay, el segundo con más embarazos adolescentes en la región

Categoría

Fecha

El Fondo de Po­blación de las Naciones Uni­das (Unfpa) sostiene que al Para­guay le cuesta más de 136 millones de dólares el embarazo adolescen­te.

La vida de más de 19.000 niñas y adolescentes, junto a sus hijos, y la economía de Paraguay, son los afectados. A raíz de esto, el Unfpa hace un llamado: estamos en #DeudaConLaAdoles­cencia. Uno de los resul­tados más contundentes del informe presentado revela que en Paraguay, el embarazo adolescente genera pérdidas anuales de más de 703 mil millo­nes de guaraníes en la actividad productiva de las mujeres y de 64 mil millones de guaraníes para el Estado.

La suma de inactividad la­boral totaliza 136.500.000 dólares, desempleo e in­gresos no percibidos por el Estado paraguayo por concepto de impuestos de Impuesto al Valor Agre­gado (IVA) e Impuesto a la Renta Personal (IRP), más el gasto público en salud.

Para realizar estas medi­ciones, el Unfpa formuló la metodología Milena, que detalle y cuantifica los efectos en términos de educación, de parti­cipación en el mercado laboral y del nivel de in­greso de las mujeres que tuvieron hijos durante la adolescencia. A la vez, se expone lo que el Estado pierde anualmente y se estima cuánto le cuesta al país la atención del em­barazo y el parto en este sector de la población.

DATOS

Uno de cada seis naci­mientos registrados en el año 2017 en Paraguay, fueron resultado de par­tos de mujeres cuyas eda­des oscilaban entre los 10 y los 19 años. Es decir: niñas y adolescentes.

En 2017 hubo 115.895 na­cimientos en el país. De ellos, 18.463 correspon­dieron a adolescentes de 15 a 19 años, y 614 a niñas de entre 10 a 14 años y cada una hora, dos adoles­centes de 15 a 19 años dan a luz en Paraguay.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.