domingo, marzo 3, 2024
32.5 C
Asunción
InicioSin categoríaGuatemala habilita su embajada en Paraguay

Guatemala habilita su embajada en Paraguay

Categoría

Fecha

En el piso 15 de la Torre 2 de Paseo de la Galería se llevó a cabo el corte de cinta de las ofici­nas de la Embajada de Gua­temala en Paraguay.

El presidente dio las ins­trucciones de reabrir la Embajada de Guatemala conjuntamente con el pre­sidente Mario Abdo, con Paraguay tenemos excelen­tes relaciones, son 102 años de relaciones diplomáticas entre ambos países y ver re­abierta la Embajada es una gran emoción. Como gua­temaltecos creemos que tenemos mucho en común, existe mucho comercio y cultura compartimos, los valores así que aquí esta­mos contentos de abrir esta Embajada”, sostuvo Sandra Polanco.

Indicó además que los tra­bajos ya iniciaron y aguar­dan la visita de las personas interesadas en conocer las oficinas.

“Empezamos a hacer todo el trabajo consular y di­plomático, la Embajada está abierta para todo el público en especial para los guatemaltecos que se en­cuentran en Paraguay

Son unos 200 aproxima­damente quienes residen en Paraguay”, indicó Jovel Polanco.

Destacó además que tra­bajarán arduamente en potenciar las relaciones en­tre ambos países principal­mente en lo que respecta a nuevas inversiones.

“Hay mucha inversión de Guatemala aquí en Para­guay que podría ir en creci­miento y esperemos que la inversión de Paraguay vaya a Guatemala”, finalizó.

Guatemala y Paraguay buscan potenciar el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Guatemala hacia el Pa­raguay en los últimos años, el cual ha ido en franco crecimiento, logrando po­sicionarse octavo en el ran­king de países con inversio­nes en el Paraguay.

Además de promocionar visitas empresariales recí­procas y ampliar el comer­cio bilateral, aprovechando las complementariedades existentes. Al respecto, Guatemala ha demostrado en reiteradas ocasiones su predisposición de conver­tirse en un canal de apertu­ra para la carne paraguaya en Centroamérica y confía en mejorar su hato gana­dero con la importación de genética bovina para­guaya, conocida por su alta productividad y adaptación al clima centroamericano.

Los acuerdos en negocia­ción: Transporte Aéreo, Cooperación Científica y Técnica, Asistencia Judicial en Materia Penal, Extra­dición, Cooperación en Educación Intercultural Bilingüe y Cooperación Interinstitucional entre la Secretaría de Emergencia Nacional del Paraguay y la Coordinadora para la Reducción de Desastres de Guatemala.

La cooperación en el ámbito de los Derechos Humanos, con miras a fortalecer la colaboración ofrecida por el Paraguay a través del Sistema de Monitoreo de Recomen­daciones (SIMORE Plus), para el seguimiento de las recomendaciones in­ternacionales a los Obje­tivos de Desarrollo Soste­nible (ODS) y sus metas.

 

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.