lunes, mayo 20, 2024
12.1 C
Asunción
InicioSin categoríaVotaciones a través de smartphones

Votaciones a través de smartphones

Categoría

Fecha

El pasado mes de abril el Parla­mento aprobó el desbloqueo de listas. Con esto, los ciudadanos podrán ele­gir a cada candidato de su agrado, sin necesidad de que al votar por uno, necesariamente tenga que votar por el resto del equipo.

Para el efecto, se pensaba utilizar unas máquinas de votar, que facilitarían la nueva forma de sufra­gio. Pero ante denuncias de que los requisitos de la licitación favorecían a una empresa argentina, se decidió suspender la licitación.

El Dr. Benjamín Fernán­dez Bogado, periodista, explica que el uso de tecnología no es bien aprovechado aún en el continente y por ende en nuestro país. Y señala que el uso de los teléfonos in­teligentes (smartphones) podría ser una muy bue­na alternativa.

“Me dirán que en ningún país se utiliza. Pero eso es solo por falta de voluntad política. Sí desde cual­quier parte de América se puede votar a uno de los bailarines de Tinelli, porque no podríamos usar la tecnología para votar por alguno de nues­tros candidatos”, expresó.

FALTA DE VOLUNTAD

El entrevistado expresó que lo que detiene a la modernización al mo­mento de las elecciones es que la clase política siente temor de que con esto se detenga el fraude.

“Estamos hablando de que ciertos políticos utili­zan el fraude como meca­nismo para seguir siendo electos. Y ante el temor de que la tecnología ter­mine frenando eso, es que se oponen a que se implemente”, explicó.

AHORROS MILLONARIOS

Fernández Bogado ma­nifestó que con la apli­cación de la tecnología se ahorrarán sumas mi­llonarias. Por ejemplo, el traslado de cientos de personas para el lugar de votación, algo tradicional en el sistema electoral de nuestro país.

Además ya no se necesi­tarán a las tres personas que están en las mesas de votación. Además del costo de las papeletas y demás.

“El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) gasta US$ 500 millones en cada elecciones. Con esto solo se necesitará la mitad. La implementa­ción de los votos median­te los smartphones será revolucionario. Pero ante el temor de gran parte de la clase política será muy difícil su implementa­ción”, culminó.

POLÍTICOS SIEMPRE ÚLTIMOS

Finalmente el entrevista­do comentó que siempre los políticos son los últi­mos en enterarse de las grandes innovaciones y avances mundiales.

“Cuando ocurrió la Re­forma Protestante de Lu­tero, la Revolución Indus­trial o la Aparición de la Internet, siempre la clase política fue la última en enterarse o hacer uso de sus funciones. Por ello es clave que la ciudadanía la utilice a su favor”, culmi­nó.

 

“Estamos hablando de que ciertos políticos utilizan el fraude como mecanismo para seguir siendo electos. Y ante el temor de que la tecnología termine frenando eso, es que se oponen a que se implemente”.

 

BENJAMÍN FERNÁNDEZ BOGADO

PERIODISTA

 

500 Millones de dólares es el presupuesto del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) al momento de cada elecciones.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.