También será el primer país en ordenar vacunas obligatorias luego de que las campañas de concientización no dieran el resultado esperado y se generará una nueva ola de infecciones. Juan Francisco Facetti, embajador paraguayo en Austria detalló acerca de estas nuevas medidas y de cómo los demás países, incluso Paraguay podrían seguir el ejemplo.
El gobierno de Austria anunció los planes que avizoran abordar para hacer que las vacunas sean obligatorias a partir del 1 de febrero del próximo año. El bloqueo nacional, de igual manera tendrá una duración mínima de 10 días solamente, pero de seguir la racha, esto podría extenderse por otros 10 días más.
“Austria sufre al igual que en toda Europa y este confinamiento inicia con estas dos semanas, pero puede extenderse si no se ven resultados. Se debe entender que todos irán al confinamiento, vacunados y no vacunados dentro del gobierno federal conformado por 9 provincias”, explicó Facetti.
PROHIBICIONES
Semanas antes, los lugares públicos ya estaban prohibidos para los no vacunados, pese a que el 61% de la población ya tienen la doble vacuna.
Estas medidas se producen sólo unos días después de que Austria impusiera medidas de bloqueo para todos los mayores de 12 años que no están completamente vacunados contra Covid-19.
“Luego de seis meses la efectividad de todas las vacunas disminuyen. Aquí se aplicaron Pfizer, Moderna, Astrazeneca y Johnson & Johnson, donde incluso se está tratando de ver la forma de aplicar la tercera dosis lo antes posible como refuerzo”, acotó.
Austria actualmente busca hacer que sea obligatoria la vacunación tras un proyecto de ley. El país tiene la tasa más baja de vacunación de la Unión Europea. Mientras que en Alemania, donde se vive una «emergencia nacional», también se contempla aumentar las restricciones para las personas no vacunadas.
“La población debe ser consciente de esta nueva ola que afectará a todo el mundo de vuelta. Hay que hacer campañas. España y Portugal están por encima del 85% de vacunados y están sufriendo menos hospitalizaciones”, destacó.
Y mientras los casos de la UE continúan en aumento, las tasas de contagios de Austria es una de las más altas con casi mil casos por 100.000 habitantes.
“No hemos logrado convencer suficientemente a la gente para que se vacune, nuestra unidad de cuidados intensivos ya se encuentra en situación crítica.”, expresó el canciller.
Alemania también vuelve a marcar cifras récord por contagios de COVID-19, llegando a los 52.970 en tan solo un día. El ministro de Sanidad alemán, Jans Spahn ya calificó la situación como una “emergencia nacional”.
Tras ello, el Senado de ese país debe definir el nuevo marco legal para hacer frente a la crisis sanitaria, donde también se estudia aumentar las restricciones para las personas no vacunadas.