Autoridades del Poder Ejecutivo indicaron que Paraguay «debe ir preparándose para cumplir con las exigencias del mercado internacional», en relación a los requisitos de la Unión Europea en materia de producción para la concreción de un acuerdo con el Mercosur.
El canciller Rubén Ramírez acotó que este cumplimiento debe darse contemplando los intereses del Gobierno y el sector productivo paraguayo.
En el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) se realizó este viernes un encuentro entre el canciller, los ministros de Agricultura y Ganadería (MAG), del Ambiente (Mades), de Industria y Comercio (MIC) y la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona).
El principal punto tratado fueron los trabajos a nivel del sector público para garantizar el cumplimiento de las normativas de la Unión Europea en materia de trazabilidad de la producción agrícola y ganadera.
Ramírez señaló que se trabajará de manera interinstitucional antes de convocar al sector productivo del país.
Exigencias para ingreso al mercado de la UE
A fines de junio entrará en vigencia el Reglamento 1115/2023 de la Unión Europea, que prohibirá la comercialización en el bloque de materias primas y productos asociados a la deforestación y degradación ambiental.
Para el Paraguay se cuenta con la propuesta de un acuerdo de cooperación con el bloque europeo para incorporar sistemas de trazabilidad en la producción agrícola y ganadera, y el cumplimiento de las normativas que permitan el acceso de los productos a los países miembros.
«Tenemos experiencia con la trazabilidad en el sector de la carne y hay condicionalidades que debemos evaluar el impacto que va a tener en nuestro proceso de certificación», dijo el canciller Ramírez en conferencia de prensa.
Afirmó que Paraguay debe prepararse para cumplir con estas exigencias. «Ya tenemos el acceso al mercado de Estados Unidos y a la cuota Hilton (cupo de exportación a la UE que para Paraguay es de 1.000 toneladas), es por eso que debemos trabajar en las nuevas exigencias que tiene la Unión Europea».
Uno de los puntos de negociación a nivel interno es la posible exclusión de pequeños productores de carne de incorporarse las exigencias, declaró.
Las negociaciones por la ratificación y entrada en vigencia del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea son llevadas a cabo por la representación de Brasil, informó el presidente de la República, Santiago Peña, antes del acuerdo entre cancilleres desarrollado en Asunción el pasado miércoles 24 de enero.
En otras instancias del Mercosur, el presidente Peña criticó la falta de voluntad política en la Unión Europea para cerrar el acuerdo.
Fuente: Agencia IP