sábado, noviembre 16, 2024
29.6 C
Asunción
InicioSin categoría“Para el Presidente los chacariteños no somos importantes”

“Para el Presidente los chacariteños no somos importantes”

Categoría

Fecha

Muchas familias de la zona de la Chacarita una vez más se movilizan ante la crecida del río Paraguay. El agua destruyó todas sus pertenencias y puso en riesgo sus propias vidas. Esta situación se arrastra desde hace tiempo y es una constante que el Gobierno Nacional debe resolver, ya que los afectados se ubican en plazas, parques o espacios públicos una y otra vez, sin tener una resolución definitiva.

Ancianos en sillas de ruedas, criaturas, madres y padres ven como una alternativa instalarse en estas zonas luego de haber perdido casi todo y de ver sus casas prácticamente inundadas. Un equipo de este medio estuvo conversando con familias que hoy están viviendo en la Plaza de Armas, para conocer más a fondo sobre la situación en la que se encuentran.

Las mujeres entrevistadas explicaron que la suba del río puede durar de 6 meses a 1 año, un fenómeno que las obliga a no salir del ciclo de intentar recomponer lo poco que quedó de sus viviendas tras estar tanto tiempo bajo agua.

“Tenés que pagarle a personas que te ayuden a trasladar las cosas y si no tienes plata para pagar la camioneta o demás, debes cargar todo sola, constantemente subir y bajar, sin hablar de la parte de las instalaciones eléctricas, pedir a ver si te hacen ese favor”.

Cuando vieron en la cancha de la localidad que el agua se estaba acumulando, los vecinos comenzaron a movilizarse y limpiar, pero luego, según contaron, se dieron cuenta que no era porque estaba lloviendo mucho, sino porque el río estaba creciendo.

“Ninguna autoridad se acerca, solo quieren criticar y llevarnos a refugios. Nosotros no somos de refugios, que se pongan las pilas y hagan algo, necesitamos de todo, alimentos, medicamentos, doctores, no tienen el corazón para venir”, comentaron al tiempo de agregar que son muchas las familias que aún no salen y que si llueve sería una catástrofe. 

Para Elia Espínola, una de las afectadas, las autoridades les tienen abandonados y criticó el hecho de que nunca hubo una reubicación. “Le dieron casa al que vale la pena, cada tiempo salimos por el agua, y dígame ¿quién no va a querer ir a una casa decente si nos la dan?, acá en la plaza pasamos de todo, iban a hacer un defensa costera, ¿dónde está?, los chacariteños le molestamos mucho al Gobierno, quieren hacer casinos y hoteles”, expresó.

Sumado a la situación de abandono, viven en constante insalubridad al estar rodeados del fétido olor que se desprende de las aguas estancadas y los desechos que arrastran el caudal que avanza.

“Siempre somos la molestia, el 50% de los chacariteños somos humildes, vendedores de diarios, limpiadoras, amas de casa, encima uno de mis vecinos casi se ahogó, entre todos le salvamos, ¿El Presidente de la República para qué está?, él dice que no somos importantes, ah pero para votar sí, muestran su humildad y después nada”, manifestó la vecina de la zona afectada.

EL ROL DE LA SEN

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, detalló que como cartera aún no están asistiendo a las personas de Asunción, el municipio es el que da el primer paso y ya están viendo para habilitar más albergues y medios privados para la no ocupación de parques y plazas que está prohibida por una ordenanza.

“Tendré una reunión con el presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) porque la entidad tienen una propiedad que no quiere que se ocupe y hay que buscar una alternativa para la gente de la Chacharita. Asimismo también conversé con la gente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) porque ingresaron 50 familias sin autorización y hay que ver una manera de regularizar eso”, acotó el ministro.

Explicó que toda esta situación responde a un plan que existe para la Chacarita Baja y la Alta, programas del gobierno para regularizar la situación, todo un mecanismo con planes del Estado que van a dar una solución a largo plazo. 

“Muchas personas quieren la casa definitiva, otras instalarse precariamente y hay que llegar a consensos respectivos para facilitarles las condiciones de vida mientras sigue la inundación. También hay personas acogidas a programas gubernamentales de soluciones definitivas”, aseguró Roa.

En cuanto a proveer de insumos, manifestó que seguramente se hará por parte de la cartera siempre y cuando las familias accedan a instalarse en albergues, pero hasta ahora no se ha proveído nada.

EL ROL DEL MUNICIPIO

Edgar Estigarribia, director administrativo de Riesgo de la Municipalidad de Asunción, precisó que la mayoría de estas familias afectadas no quieren alejarse del Centro.

“El Municipio habilitó el refugio San Felipe, frente a la Costanera, un espacio que estaba reservado para eso y también hacia el barrio Tacumbú habilitamos la escuela Virgen de Luján para resguardar a las personas, unas 250 familias aproximadamente, pero no autorizamos la ocupación de plazas y parques, estamos buscando más lugares y alternativas para evitar esta ocupación”, aseguró.

Estigarribia contó que el río está creciendo 3 o 4 centímetros al día y a medida que el agua desciende van retornando. “En el operativo retorno les ayudamos también porque son materiales de fácil descomposición”.

Precisó que una vez habilitados los refugios cuentan con el apoyo del Ministerio de Salud para brindarles asistencia. “Le pedimos a la gente que traten de comprender este problema social que tenemos, muchos vecinos se quejan por estas ocupaciones y se entiende, pero hay que ver la parte humanitaria”, concluyó Estigarribia.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.