martes, enero 31, 2023
24.7 C
Asunción
InicioDestacadoPadre recomienda el cumplimiento del voto obligatorio para evitar compras de cédulas

Padre recomienda el cumplimiento del voto obligatorio para evitar compras de cédulas

Categoría

Fecha

El padre Héctor Fariña de la parroquia María Auxiliadora, afirmó que la mejor manera de evitar la compra de votos es cumpliendo el artículo 118 de la Constitución Nacional y los artículos 1, 4, 94 y 332 del Código electoral.

“Yo tengo 39 años, en cada elecciones he acompañado a mi papá a votar. Como un niño y luego un adolescente, era todo un acontecimiento. Hasta que me llegó la primera vez de votar.  Mi familia es de ascendencia colorada y detrás de mi papá, me convertí en un observador empírico electoral”, explicó. 

Sostuvo que le llamó la atención que mucha gente no votaba. Entonces buscó y encontró que en nuestra legislación, el voto es obligatorio, pero muchas leyes en nuestro país no se cumplen. 

“Paraguay no es una isla, está rodeado de países que en su legislación practican el voto obligatorio. Entonces, ese ausentismo promueve que finalmente la gente deba ir motivada, aceitada para votar. Por ello, el que tiene más plata, tiene más posibilidades de ganar. Esto pasa en todos los sectores, no solo en la ANR. Lo dramático de esto es que la mayoría de los ausentes son jóvenes de 18 a 29 años. jóvenes que ya nacieron en democracia y no les interesa”, afirmó. 

Señaló que las últimas internas presidenciales, resultaron ser las elecciones más prostituidas, ya que hubieron ciudades donde la gente no votó gratis. 

“El artículo 118 de la Constitución Nacional y los artículos 1, 4, 94 y 332 del Código electoral, establecen que el voto es obligatorio. La ley no tiene objeto de castigar al votante, tiene el objeto de que la gente participe porque sino no tiene legitimidad nuestra democracia y se convierte en una plutocracia, el gobierno de dinero”, advirtió.

Sostuvo finalmente que las personas que con el ausentismo como forma de protesta, no sirve de nada. 

“Es un enojo rei (en vano) porque no cambia absolutamente nada”, afirmó. 

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.