domingo, enero 29, 2023
24.7 C
Asunción
InicioDestacadoJorge Querey; “Para formar esta chapa, mi condición fue no acercarnos al...

Jorge Querey; “Para formar esta chapa, mi condición fue no acercarnos al cartismo”

Categoría

Fecha

Jorge Querey, candidato presidencial por el movimiento “Nueva República”, responde a los cuestionamientos que vinculan a su dupla Euclides Acevedo con el cartismo. Afirma que justamente, la condición para formar equipo fue que no existiera ningún acercamiento con ese sector de la ANR. Así también, se mostró confiado en que ganarán las próximas elecciones.

Los cuestionamientos que recibe Euclides por un supuesto acercamiento con el cartismo, ¿cómo lo está tomando?

Yo creo que existe una serie de iniciativas comunicacionales en curso para tratar de dañar la imagen de la dupla Euclides – Querey. Y creo que puede quedar constancia de diferentes ámbitos que no existe ninguna posibilidad de nuestra parte de vincularnos a la estructura delincuencial del cartismo. Esa es una hipótesis nula, partiendo de la base del combate frontal, de mi parte puedo dar fe, de todo un trabajo, de todo un esfuerzo, de riesgos asumidos para enfrentar a las estructuras y organizaciones delictivas del país, del lavado de dinero, del tráfico ilícito de cigarrillos, narcotráfico, etc. Desde lo que me correspondía desde la Cámara de Senadores. Tengo muy en claro y eso ha sido una condición que hemos conversado, los diálogos siempre son importantes en política para cualquier sector. Pero lo que ha quedado claro desde el principio, cuando hemos conversado con Euclides Acevedo, ha sido que no habrá ninguna posibilidad de ningún acercamiento de ningún tipo con el cartismo.

¿Cómo están sus aspiraciones de cara a las próximas elecciones?

Creo que estamos siguiendo la agenda de trabajo que nos hemos propuesto para llegar al 30 de abril de la mejor manera posible, nosotros hicimos todo un trabajo hasta diciembre que fue de estructurar a nivel nacional en prácticamente en la totalidad de los distritos, equipos de trabajo que hoy están operando, actuando, llevando los mensajes y el esfuerzo de vincular a la ciudadanía con las propuestas que tenemos. Tenemos propuestas bien claras para romper la tradición de estas cúpulas de los partidos tradicionales que han instituido a este país en la situación en la que estamos y no creemos que a partir de ello se pueda dar ninguna estrategia de reformulación, de la estructura funcionante aquí en el Paraguay, tanto desde el punto de vista social, político y económico como desde el punto de vista delictivo. Creemos que la política ha sido insisionada por las redes delincuenciales, por los cruzamientos de intereses en distintos momentos, que incluyen dinero, tráfico de influencias y otras cosas más que es lo que daña la posibilidad de que la ciudadanía viva mejor.

Euclides estuvo en gobiernos colorados, incluso en el actual, donde salió sin cuestionar al mandatario, ¿Qué garantías tiene de que su compañero no será funcional al sistema en base a estos antecedentes?

Nosotros proponemos un gobierno tricolor, rojo, blanco y azul, convocamos a la gente, cualquiera sea su color. No le pedimos que saque el pañuelo de sus cuellos, lo que si es que en una visión de que es necesario unos acuerdos estratégicos, entre todos los sectores para salir adelante, creemos en esa necesidad. A mi no me resulta extraño un ministro que haya desempeñado funciones en gobiernos colorados. En el gobierno de Lugo hemos tenido más del 50% de ministros colorados, 40% liberales y 10% del sector progresista. No me resulta extraño. Hay casos como el de Dionisio Borda quién estuvo en gobiernos colorados y tiene una gran estima de mi parte.

No existe una sola denuncia contra Euclides Acevedo sobre hechos de corrupción. Por lo tanto los cuestionamientos que pudieran haber son de índole estrictamente político y de opinión de los sectores interesados.

Siendo realistas, ¿no terminarán dividiendo los votos de la oposición?

No, yo creo que eventualmente otros sectores de la llamada oposición, podría restarnos votos a nosotros.

¿Por qué decidió dilapidar su reconocida trayectoria en el Senado, para conformar esta chapa presidencial?

Es tu concepto que yo estoy dilapidando. A mi me queda muy claro que yo cumplí una etapa en el legislativo. Y también me doy cuenta de que la persecución de las organizaciones criminales es absolutamente necesario tener la lapicera, cumple un rol fundamental además del judicial. Tiene todas las herramientas para construir una sociedad donde las organizaciones criminales no tengan esa posibilidad. Creo que es un paso adelante, un esfuerzo, todo es entregado en el esfuerzo legislativo, todo lo voy a entregar si alcanzamos el Poder Ejecutivo.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.