Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), nuestro país derrocha cada año más de US$ 1000 millones debido a actos de corrupción.
Un porcentaje desconocido pero sin dudas importante en esta cifra la llevan las obras públicas sobrefacturadas.
Debido a ello, desde mediados del año pasado, Derlis Osorio, senador nacional por la ANR (bancada independiente y excartista), busca la aprobación del proyecto de ley denominado “Declaración Jurada de Intereses”.
Con esto, los altos funcionarios públicos deberán dar un informe jurado de que empresas tienen ellos como sus familiares al momento de incursionar en la función pública.
Esto debido a que en muchas ocasiones, un alto funcionario del Estado, deja la función pública para luego incorporarse a empresas ya con información privilegiada. Esto hace que obtenga ciertas ventajas en compras públicas por ejemplo. Identificar estos intereses de antemano es lo que se quiere lograr con el documento.
“La aprobación del documento ayudará a combatir la corrupción y fomentar la transparencia. Estoy convencido que el dinero público se escapa a través de las compras públicas”, explicó.
Cabe recordar que la única declaración jurada que pesa en la actualidad para los funcionarios públicos es la de patrimonios.
Si bien este proyecto ya lleva un año dando vueltas en el Parlamento, a fines de septiembre recién fue enviado a Diputados para su estudio. Cabe recordar que ya la Cámara Baja lo había rechazado, pero ante la ratificación del Senado, todo queda finalmente en manos de Diputados.
ELECTRICIDAD
Otro de los proyectos de Osorio es el que propone estímulos para los transportes movidos por la energía eléctrica.
“Dejar combustible por energía eléctrica. Con esto se mitigará los estragos en el medioambiente”, explicó.
Actualmente este proyecto de ley está siendo estudiado por las comisiones del Senado.
PROYECTOS EXITOSOS
El legislador rememoró que el proyecto que pone límites a las tasas de intereses por las tarjetas de créditos. El que establece salario mínimo de las empleadas domésticas. Así también el que trata de la transparencia en los créditos.
Cabe recordar que el mismo Osorio impulsó un proyecto de ley que buscó indemnizar a los niños o adolescentes víctimas de feminicidio (muerte de sus madres). Sin embargo, a pesar de tener el apoyo de sus pares senadores, no tuvo eco en Diputados por lo cual aún no se materializó.
El documento establecía un pago mensual de G. 1,3 millones hasta que cumplan la mayoría de edad. Esto atendiendo que en casos de feminicidios por lo general, los menores se quedan sin ambos progenitores. El padre por suicidio o por terminar con pena privativa de libertad.
ACTUALIDAD POLÍTICA
Consultado sobre cómo ve la actualidad política, reconoció por un lado las medidas insuficientes para mitigar el impacto del Covid-19. Sin embargo, resaltó que se trata por lo menos de tomar acciones para enfrentar a la pandemia.
“La política atraviesa tiempos difíciles debido a la pandemia. Estamos tratando de sostener el impacto negativo de alguna manera”, comentó.
Derlis Osorio, senador nacional por la ANR (bancada independiente), expresó Resaltó que se trata de tomar acciones para que el impacto sea lo menos severo posible.
POSICIÓN
Sobre su alejamiento a los dos principales líderes del partido, explicó que la polarización y división interna dentro de la ANR es perjudicial. Tanto para la gestión de Gobierno como para las próximas elecciones.
“Pienso que la división solo compromete el éxito en las elecciones. Creo que ambos movimientos restan fuerza electoral a la ANR. Espero que surjan nuevas alternativas”, concluyó.