Numerosos detenidos e incautación de evidencias en combate contra narcos en Bañado Sur. Catorce fiscales coordinaron esta mañana con agentes de la Policía Nacional el Operativo Némesis en la zona del Bañado Sur y barrios aledaños en el marco de la lucha contra grupos criminales que se disputan territorios por la venta de estupefacientes.
Los allanamientos simultáneos arrojaron la captura de tres sospechosos, además de la detención de un ciudadano que contaba con una orden de captura en contra. Fueron aprehendidos además otras 11 personas. También se requisaron numerosas evidencias, entre ellas 8 celulares, armas de fuego, puñales y machetillos, sustancias estupefacientes (marihuana, cocaína, crack), dinero en efectivo, chalecos antibalas, documentos varios y dos motos.
Los operativos ser llevaron a cabo debido a que estos grupos narcos elevaron el nivel de violencia en la zona de manera preocupante y los datos que manejan los investigadores sostienen que existen enfrentamientos entre familias por el liderazgo en esos territorios ya que se registran dos homicidios por semana, en los últimos tiempos.
De la misma forma, los investigadores tienen la información de que estos grupos reclutan a menores de edad para perpetrar distintos hechos punibles como robos agravados, homicidios y sicariatos, infundiendo mucho temor entre los pobladores de las zonas afectadas. Estos grupos criminales están armados con pistolas y escopetas.
El Operativo Némesis es un trabajo conjunto entre el Ministerio Público con los departamentos dependientes de la Dirección de Investigación de Hechos Punibles a cargo del comisario César Silguero y fue coordinado por el Departamento de Investigación de Homicidios como consecuencia de los homicidios y tentativas de homicidios registrados en las últimas semanas.
Un total de 14 fiscales intervinieron durante los operativos llevados a cabo esta mañana, agentes que cumplen funciones en el Sector 1, Sede 1, unidades especializadas en Crimen Organizado, Antisecuestro y Trata de Personas. También participaron 48 funcionarios del Ministerio Público de apoyo y se utilizaron 10 móviles.
También participaron 322 agentes policiales, 55 patrulleras, 40 motocicletas, 2 ambulancias y 1 helicóptero. Se llevaron a cabo 27 allanamientos con el objetivo de detener a 23 sospechosos.