spot_imgspot_img
viernes, octubre 22, 2021
17.7 C
Asunción
InicioDestacadoOMS no da luz verde a Sputnik y más de 500 mil...

OMS no da luz verde a Sputnik y más de 500 mil paraguayos quedan sin vacunas

Categoría

Fecha

Los lotes de 125 mil dosis de vacunas Sputnik V que llegaron esta mañana al país ingresarán a cuarentena hasta nuevo aviso. Esto fue anunciado por María Antonieta Gamarra, titular de la dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), durante una conferencia de prensa en la siesta de ayer.

A través de informaciones internacionales la Dinavisa tomó conocimiento de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con respecto a la suspensión de la autorización de la vacuna Sputnik V.

En concreto, la OMS habla de documentos respaldatorios de las buenas prácticas. Lo que le dan calidad y seguridad a cualquier producto farmacéutico. Esto fue lo que una de las cuatro fábricas del Fondo Ruso que produce las Sputnik V no presentó.

“En la madrugada de hoy recibimos respuestas donde nos confirman que, la OMS ha realizado una auditoría a las cuatro fábricas que hacen las Sputnik V. Una de ellas no respondió a los requerimientos de buenas prácticas de fabricación”, explicó Gamarra.
Por ello, sugirió a Salud que ponga en cuarentena estos productos para cumplir con las recomendaciones de seguridad.

Las dosis estarán en cuarentena hasta que el Fondo Ruso entregue todos los documentos necesarios. El tiempo que tardará esto se desconoce. Recién cuando lleguen, se conocerán si las dosis corresponden al lote de la fábrica irregular, o son una producción de alguna de las otras tres fábricas.

Se trata de 105 mil dosis del segundo componente y las restantes 2000 del primer componente.

NO HAY RIESGO
Al ser consultada sobre si esto representa un peligro para los ya vacunados, Gamarra señaló que en el momento que Rusia envíe el certificado de calidad, entonces procederán a liberar las cargas.

“Lo demás han venido con las documentaciones cumplidas. Todos los lotes anteriores cumplieron con todas las exigencias”, expresó con el fin de dar tranquilidad a la población vacunada con estas vacunas.

PAI
Héctor Castro señaló a su vez que, una vez liberadas las dosis, volverán a ser aplicadas.
“Estamos pendientes del componente dos para cumplir las segundas dosis. Dependerá del Fondo Ruso cuánto tiempo estarán en cuarentena. En el momento que se reciban las especificaciones se sabrá si corresponde a la fábrica con fallas o no”, manifestó.

Una vez se liberen las dosis, se procederá a aplicar a aquellas personas que recibieron el primer componente hasta el 4 de julio. En el caso de que no se libere, se hará la intercambiabilidad de las vacunas.

CONTEXTO
Las instancias correspondientes de Salud Pública solicitaron información oficial, tanto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyas respuestas oficiales fueron recibidas en la madrugada de ayer jueves, confirmando la realización de una auditoría e inspección por parte de la OMS a las cuatro fábricas que producen la vacuna Sputnik V.

Esto dejó como resultado que una de las fábricas en particular, no ha informado todavía los requerimientos solicitados por la OMS, en el marco de las buenas prácticas de fabricación.

22-10-2021

Caos en la ciudad

¿Cuándo vuelven?