spot_imgspot_img
viernes, octubre 22, 2021
17.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaUnos 19 aspirantes buscan ingresar a la Corte Suprema

Unos 19 aspirantes buscan ingresar a la Corte Suprema

Categoría

Fecha

Al cierre de esta edición, unas 19 personas se inscribieron para postularse a ministro de la Corte Suprema de Justicia.
El cupo vacante fue dejado por Gladys Bareiro de Módica, quien falleció a mediados de agosto a causa de un cuadro de peritonitis.

El plazo para la inscripción de postulaciones venció a la medianoche del jueves. La segunda etapa del proceso iniciará el próximo martes 12 de octubre y terminará el viernes 22 de octubre con las audiencias públicas.

La tercera etapa consistirá en un examen de conocimientos generales. La misma se desarrollará el lunes 25 de octubre. Se desarrollará en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, ubicada en el barrio Trinidad.
Las calificaciones se publicarán esa semana y los alumnos tendrán dos días para efectuar quejas o reclamos si los hubiere.

Integrantes del Consejo de la Magistratura recibirán a los alumnos que efectúen estos reclamos para evaluar los pedidos. Para el efecto se celebrará una sesión extraordinaria.

ÚLTIMO PASO
En la primera quincena de noviembre se estableció que esté conformada la terna que será remitida al Congreso. Los legisladores, a su vez, tendrán un mes de tiempo para elegir al ganador. El seleccionado deberá contar con la aprobación del Ejecutivo.

Esta cuestión deberá resolverse antes del receso parlamentario que iniciará el lunes 20 de diciembre y se extenderá hasta el mes de marzo.

A diferencia de la elección de contralor, esta vez no serán tenidos en cuenta los diputados.

CANDIDATOS
Entre los candidatos se destacan Víctor Ríos, senador nacional por el PLRA. Así también, Lorena Segovia, ministra de la Defensa Pública, quien se candidata a senadora por el PLRA para las elecciones del 2018. Otra de las candidatas es Gilda Burgstaller, doctora en derecho.

Otros candidatos son José Agustín Delmás Aguiar. El mismo se desempeña como juez penal especializado en Delitos Económicos y Anticorrupción de la capital. Rubén Darío Romero es abogado en ejercicio de la profesión y docente universitario.

Domingo Martínez Duarte se dedica al ejercicio de la profesión. Es docente universitario. Linneo A. Ynsfrán Saldívar es a su vez, miembro del Tribunal de Apelación Civil y Comercial de la Capital. Solo por citar algunos.

TSJE
En el 2022 se deberá iniciar el proceso para la renovación de dos ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Se trata de Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka quienes cumplen la edad máxima de 75 años.
El cargo del primero estaría siendo ocupado por el senador Juan Bartolomé Ramírez. Mientras que existe una disputa por quién ocupará el cargo dejado por Wapenka. Tanto el Frente Guasu y el partido Patria Querida están buscando quedarse con ese lugar.

El proceso para esta elección será similar. El Consejo de la Magistratura deberá elegir a la terna. Posteriormente el Senado deberá elegir al mejor con una aprobación del Ejecutivo.

22-10-2021

Caos en la ciudad

¿Cuándo vuelven?