spot_imgspot_img
viernes, octubre 22, 2021
17.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaSenado amplía castigo a invasores

Senado amplía castigo a invasores

Categoría

Fecha

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que modifica el artículo 142 de la ley 1160/97 y su modificatoria 3440/2008 del Código Penal. La iniciativa busca aumentar las penas para los invasores de 2 a 6 y 10 años de pena privativa de libertad.

Un total de 29 legisladores votaron por la aprobación del documento. El Código Penal establece que un hecho punible es considerado crimen cuando la pena privativa de libertad es a partir de cinco años en adelante. Justamente, el objetivo de esta iniciativa era hacer pasar de 2 a 6 años para que los acusados no tengan posibilidades de una prisión domiciliaria.

DEBATE

Durante un debate de más de casi seis horas, legisladores emitieron sus posturas sobre la iniciativa.

Jorge Querey, senador nacional por el Frente Guasu, expresó que en el campo y en la ciudad, la sociedad ha sufrido el problema de la tierra.

“Los responsables de los delitos no son los indígenas o campesinos. Ustedes creen que un indígena tiene dinero para comprar camiones para el rollo tráfico. O estos equipos que sirven para derrumbar árboles. Hay grandes intereses detrás”, expresó.

Stephan Rasmussen, senador nacional por el partido Patria Querida, ironizó afirmando que, para algunos legisladores, la solución de los problemas es la violencia y las invasiones de tierra.

“La violencia no es el camino. Solo genera más violencia. Basarse en la violencia y en el ilícito lo que hacen es criminalizar la pobreza. Utilizan para fines que no tienen nada que ver con solucionar el problema”, afirmó.

VOTOS

Los senadores que votaron por la aprobación fueron Juan Afara, Gilberto Apuril, Martín Arévalo, Georgia Arrúa, Enrique Bacchetta, Antonio Barrios, Arnaldo Franco, Rodolfo Friedmann, Juan Carlos Galaverna, Sergio Godoy, Abel González, Carlos Gómez Zelada, Zulma Gómez, Patrick Kemper, Blas Lanzoni, Blas Llano, Juan Darío Monges, Hermelinda Ortega, Derlis Osorio, Blanca Ovelar, Silvio Ovelar, Stephan Rasmussen, Ramón Retamozo, Enrique Riera, Óscar Salomón, Lilian Samaniego, Octavio Schatp, Fernando Silva Facetti y Fidel Zavala.

CONTEXTO

El pasado viernes 24 de agosto, el senador Fidel Zavala presentó en mesa de entrada el proyecto de ley que modifica el artículo 142 del Código Penal, con la intención de incrementar la pena para el hecho punible de invasión de inmueble ajeno.

Con esto se pretende elevar la pena privativa de libertad hasta 6 años. Mientras que, si se produce el daño patrimonial, la pena puede llegar hasta los 10 años.

La motivación del senador del partido Patria Querida para presentar el proyecto es que las invasiones se producen ante la poca acción de la Policía Nacional y el leve castigo penal que existe para estos casos.

El artículo 142 vigente (ley 3440/2008) establece que el que cometiera la invasión, tiene una pena privativa de libertad de hasta dos años o multa. Es decir, considera la invasión como un delito y no un crimen que es lo que plantea Zavala.

22-10-2021

Caos en la ciudad

¿Cuándo vuelven?