En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se conmemora este 19 de octubre, el mastólogo Roberto López aconseja como actuar precozmente ante posible brote de la enfermedad. En esta nota te contamos sobre la prevención del cáncer de mama.
El mastólogo Roberto López comentó a la radio 680 AM sobre la prevención precoz ante posible brote del cáncer de mama.
Explicó que cuando hablamos de prevención, quiere decir disminuir el riesgo que aparezca la enfermedad. “Para la prevención primaria hablamos de vida saludable, una dieta con abundantes frutas y verduras, disminución de las grasas para evitar por completo el consumo de alcohol, hacer ejercicio, tener un peso ideal o no tener sobre peso, tener hijos; sobre todo las mujeres que tienen hijos después de los 30 años, tenerlo más bien jóvenes”.
Asimismo, el profesional habló sobre la prevención secundaria, disminuir el riesgo que aparezca el cáncer de mama “que eso no tenga un impacto muy negativo en la vida de la mujer, para eso hablamos acerca del autoexamen de mama que tiene que hacer toda mujer una vez al mes a partir de los 20 años de edad. La mamografía tiene que hacer toda mujer una vez al año a partir de los 40 años de edad, y control con el médico especialista, con el mastólogo. Hacerse la mamografía nomás no es suficiente, hay que mostrarle a alguien que se dedique específicamente a la salud mamaria”.
Finalmente, señaló que hay cosas que no son recomendables hacer, como por ejemplo, “la mamografía con menos de 30 años o menos, porque si nomás, al menos que haya algún motivo muy especial, no hacerlo. Incluso aunque se tengan antecedentes familiares”, por eso se debe consultar con el especialista en caso de dudas.