Hay un incremento anual de 300 consultas nuevas que son diagnosticadas y, de ese volumen, el 1% corresponde a hombres, los cuales también son intervenidos quirúrgicamente por tratamiento de cáncer de mamas.
Igualmente, en nuestro país se llegaron a contabilizar 1.945 nuevos casos diagnosticados en el 2020 y unos 590 fallecidos, según los datos de la Agencia Internacional de Investigación de la Organización Mundial de la Salud.
“En un cáncer de mama con una detección temprana existe hasta un 90% de posibilidad para que sobreviva; esto no ocurre cuando la enfermedad es detectada en un estado 3 o 4, que son muy avanzados y disminuyen notablemente la calidad de vida de la paciente”, mencionó Norah Giménez, directora ejecutiva de la Fundación Unidos Contra el Cáncer (Funca).
En este sentido, la profesional expresó que durante la pandemia se vivió un período muy duro para la situación del cáncer de mama, pues los chequeos y estudios se vieron completamente disminuidos, ya que la atención estaba dirigida únicamente a casos de urgencias.
Desde Funca decidieron brindar apoyo y contención a todas esas mujeres que se vieron afectadas por esa realidad, proporcionándoles movilidad, ayuda en sus chequeos y estudios, al igual que en sus medicamentos. La fundación brinda atención general a todo tipo de personas y actualmente se encuentran trabajando en el cuidado de otras dos patologías hematooncológicas.
SITUACIÓN EN PARAGUAY
La misma indicó que hay avances en cuanto al tratamiento y calidad del medicamento, pues cada vez tenemos más apoyo en cuanto a la tecnología para realizar mejores chequeos, pero siguen existiendo muchos temas que quedaron al desnudo durante la pandemia por su falta y escasez. “Faltan insumos, el proceso de compra siempre es lento y hay muchas cosas que se deben mejorar, a nivel de gestión y administración; en cuanto a las informaciones proporcionadas, también existen varias falencias, pues todavía se requiere de mucha concientización para comprender la importancia de los chequeos y los estudios tempranos”, señaló la directora.
“Lo que recomendamos siempre es el autoexamen mensual, con el palpado de las mamas, después del décimo día del período. Como la incidencia del cáncer va subiendo entre los 40 y 50, el autoexamen resulta aún más relevante para reconocer cualquier aspecto raro”, recomendó Giménez.
En cuanto a las visitas al especialista en mastología, la profesional aclaró que después de los 40 años, se deberán hacer exámenes de mamografías una vez al año.
EVENTOS
FUNCA realizará el próximo 19 de octubre, su mayor evento de recaudación de fondos denominado “Serenata Rosa”. Una noche de música y moda que busca transmitir, a través del arte, un mensaje de esperanza. La actividad se realizará precisamente en el Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama, esto con el objetivo directo de seguir influyendo en el proceso de concientización en la ciudadanía.
“Con esta actividad, el objetivo es celebrar el compromiso y la solidaridad de todos los que trabajan por la concientización, detección precoz y tratamiento de esta enfermedad, así como también celebrar la valentía de miles de mujeres y sus familias para afrontarla”, concluyó Giménez.