jueves, junio 20, 2024
28 C
Asunción
InicioSin categoríaNuevo movimiento de fichas

Nuevo movimiento de fichas

Categoría

Fecha

A fines del mes de diciembre, el gobierno del Brasil anuncia­ba la creación de un Cen­tro de Operaciones que operará en la misma sede de la Itaipú binacional lado izquierdo. Es decir en un territorio que no corresponde ni a Para­guay ni al Brasil.

Específicamente estará hubicado en el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI). Las fuerzas esta­rán integradas por las tres divisiones policiales, además del Ministerio de Defensa y otras insti­tuciones relacionadas a la seguridad del vecino país.

El objetivo de esta agru­pación será combatir al crimen organizado de la Triple Frontera. Cabe recordar que en esa zona opera el Primer Comando Capital (PCC), Comando Vermelho y otros grupos criminales menores.

A tan solo tres años de la renegociación de Itaipú es llamativo que se insta­le este equipo logístico de seguridad.

Parecería ser una movi­da en la tabla de ajedrez donde a cambio de ma­yor seguridad al flagelo que día a día siente la gente del Amambay y zonas aledañas con el crimen organizado, Pa­raguay ceda parte de sus intereses con respecto a la Itaipú. La mayor canti­dad de brasileros que re­siden fuera del Brasil está en Paraguay donde viven 500.000 de sus habitantes según nuestra fuente.

Marcedes Canesse, exper­ta en energías, expresó que la creación de una base de operaciones u otra acción dentro de la binacional no puede ser llevada adelante sin la aprobación del Consejo de Administración de la binacional, conformada también por paraguayos.

El Dr. Víctor Raúl Bení­tez, economista, por su parte alertó que el Brasil puede implementar cier­tas medidas con el fin de presionar al país sobre lo relacionado a la nue­va negociación de Itaipú para el año 2023.

La denuncia fue realiza­da por el exdirector de Itaipú Carlos Mateo Bal­melli quien lamentó que la presencia del grupo de seguridad esté presente en un territorio que no pertenece al Brasil.

“Habría que ver si noso­tros también podemos meter a gente armada en la binacional. Particular­mente lo dudo”, manifes­tó.

Llamamos a las autorida­des de la binacional pero lastimosamente no res­pondieron.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.