En medio de contradicciones, el MEC y el Ministerio de Salud decidieron improvisar ante el alto porcentaje de cuadros respiratorios en niños, recomendando virtualidad en escuelas. No obstante, medidas representarían un claro retroceso.
En conferencia de prensa, el Ministro de Educación y Ciencias (MEC), Nicolás Zárate, informó sobre una resolución llevada a cabo junto con el Ministerio de Salud, recomendando las clases virtuales debido al registro de altos cuadros respiratorios en niños. El titular del MEC hizo énfasis en la recomendación, debido al aviso en horas de la mañana del jueves, que en realidad hablaba de una “obligatoriedad” para acatar la normativa.
Nicolás Zárate
De este modo, el consejo interinstitucional atravesó una serie de contradicciones, teniendo en cuenta que en un principio incluso se traía a colación la misma situación vivida durante el encierro de la pandemia, teniendo en cuenta la obligación de que los menores permanezcan en sus hogares. Ante esto, diversos gremios docentes e incluso de padres se pronunciaron en contra de la medida, haciendo referencia a un claro retroceso académico.
POSICIONES EN CONTRA
Así, entre la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (Aiepp), la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay (Fedapar), la Asociación de Escuelas y Colegios Cristianos (ACSI), la Asociación de Instituciones Educativas de Gestión Privada del Alto Paraná (Aiepap) y la Asociación de Jardines Privados (Asojip), emitieron un comunicado en rechazo de la medida adoptada.
Del mismo modo, el senador por el Partido Patria Querida, Stephan Rasmussen, criticó duramente la medida adoptada, catalogándola como una mala decisión del Poder Ejecutivo, recomendando que lo establecido sea revertido, armando una amplia mesa de diálogo para una mejor acción.
Stephan Rasmussen
Demostrando el nivel de improvisación a la hora de tomar la decisión, el senador cuestionó cómo se puede hablar de una vuelta a las clases virtuales, sin preguntarse cómo se encontrará la salud mental de los chicos, la forma en la cual se otorgarán las herramientas tecnológicas, en compañía de quiénes con quiénes quedarán los chicos y la situación en que quedarán los exámenes.
Por su parte, la senadora por el Frente Guasu, Esperanza Martínez, se preguntó cuál es el diagnóstico de situación de salud de los niños/as y adolescentes para justificar la toma de una medida tan drástica, a sabiendas de que influye negativamente en la educación de los menores.
“¿Con cada brote de enfermedades respiratorias vamos a cerrar todas escuelas y colegios? ¿Afecta al 100% de los municipios e instituciones educativas? ¿Amerita que la medida sea nacional?”, puntualizó la parlamentaria.
No obstante, de una rápida manera la cartera educativa “arregló” el desbarajuste nacional ocasionado tras su anuncio con el Ministerio de Salud, anunciando que las instituciones pueden sumarse a la virtualidad dependiendo de la cantidad de contagios existentes, manteniendo siempre el calendario escolar con los cuidados necesarios
Con respecto a la vuelta de clases virtuales, Zárate sentenció que el país se encuentra en mejores condiciones para enfrentar esa realidad, que al inicio de la pandemia. Hizo énfasis en que, de ser posible, los padres no envíen a sus hijos si están con síntomas respiratorios, sin olvidar la resolución de carácter obligatorio sobre el uso de tapabocas en las aulas.
SIN CLARIDAD
El secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A), Gabriel Espínola, subrayó que la decisión, aparte de no consensuarse entre diversos sectores, resultó totalmente improvisada como consecuencia de la precaria condición de salud pública ante la incapacidad de atender la demanda creciente de camas pediátricas en terapia intensiva.
Gabriel Espínola
“De una precaria situación en salud, pasamos a una precaria situación en educación. Un aprendizaje a distancia no es una decisión correcta, es declarar una pandemia de una semana de nuevo, por una creciente falta de control de las autoridades”, manifestó Espínola.