Más de 40 Organizaciones de la Sociedad Civil exigen el retiro de la solicitud oficial del Ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann Alfaro al Instituto Forestal Nacional (INFONA) que busca modificar el Decreto 175/18 que reglamenta el artículo 42 de la Ley 422/73 “Forestal”. Esta alarmante solicitud fue enviada a la Presidencia del INFONA el 6 de agosto pasado.
Aída Luz Aquino, directora y representante país de WWF Paraguay, explicó que de llegar a concretarse esta solicitud inconstitucional, que va en contraposición a varios convenios internacionales refrendados por Paraguay, afectaría de manera grave a muchos proyectos que con más de 20 años de esfuerzo como país se fueron logrando.
“Considerando el escenario actual de pandemia por Covid-19, y que la pérdida de hábitats y biodiversidad aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas entre los seres humanos e influye directamente sobre la salud pública, las organizaciones firmantes se encuentran en alerta permanente”, afirmó.
LO QUE SE DESEA CAMBIAR
Entre las modificaciones a la Ley Forestal, está la de cambiar de una a dos hectáreas la superficie mínima para que un área sea considerada “bosque natural”. Lo que afectaría la conservación de superficies más pequeñas de bosque sumamente necesarias para reconectar y restaurar paisajes forestales y bosques protectores de cauces hídricos.
PÉRDIDAS
También el año 2005 se tomaría como una nueva línea temporal para considerar incumplimientos a la ley forestal en contraposición a lo establecido actualmente en referencia al año 1986. Considerando que entre los años 1986 y 2005, la Región Oriental perdió 2.383.356 hectáreas de cobertura forestal natural, por lo que esta propuesta implicaría la legalización de la deforestación ilegal de más de un millón de hectáreas de bosques nativos y dejarían sin efecto los procesos de recuperación y restauración forestal.
Finalmente, reducir tres veces, del 25 al 5%, la exigencia de recuperar o mantener las reservas forestales legales, siendo una evidente violación de la “Ley de Deforestación Cero” vigente (Ley 6256/18) en la Región, lo que afectaría la conectividad de las áreas protegidas y disminuiría enormemente el hábitat de muchas especies silvestres.