viernes, marzo 29, 2024
25 C
Asunción
InicioSin categoríaAl filo de la catástrofe

Al filo de la catástrofe

Categoría

Fecha

Toda la medicina organizada del país ha hecho un paréntesis en su lucha diaria para dirigir un mensaje directo al Gobierno del Presidente Mario Abdo Benítez. Es un pronunciamiento de cinco páginas abundante en exhortaciones, solicitudes, urgimientos y exigencias como nunca antes se había visto en la relación del Estado como servidor público y los ciudadanos como destinatarios de ese servicio.

Es tan amplio y abarcativo el abanico de mensajes que no cabe la menor duda de que los médicos, personal de enfermería, especialistas y auxiliares se han convertido en los verdaderos representantes de un pueblo llevado al extremo de carencias y desabastecimientos.

Los profesionales afirman estar “consternados, azorados e indignados ante los informes de colegas médicos de varias zonas del país por el decepcionante manejo de las compras y distribución de insumos para la salud”. Denuncian la que consideran “una administración gubernamental que nos ha decepcionado en su compromiso de prepararse adecuadamente para enfrentar esta crisis, a pesar del apoyo económico y ciudadano”.

La catarata de mensajes es interminable: retardo exagerado de los resultados de los PCR (test rápido de diagnóstico), escasez de personal e insumos para la realización de los mismos, laboratorios del MSP sobrepasados en su capacidad de procesamiento de muestras, déficit de profesionales médicos intensivistas capacitados, falta de provisión de insumos básicos y necesarios como el oxígeno, medicamentos para la sedación, equipos de intubación y tratamiento
de pacientes en shock y la alta demanda de insumos de equipos de protección individual (EPI).

Los profesionales hacen esta advertencia: “La situación es grave y es necesario implementar medidas extremas para evitar la situación de catástrofe a la que podemos llegar”. Esta durísima e imperativa demanda del gremio médico al Gobierno está emitida desde la trinchera misma de la lucha contra el COVID-19. Concluye con este llamamiento:

“Exigimos que los Fondos de Inversión Pública y Desarrollo sean destinados de manera responsable a esta emergencia sanitaria y a la educación en el nuevo modo COVID de vivir. Estamos camino a un pico de pandemia de conocidas consecuencias catastróficas y de incierta duración”.

La alarma sonó fuerte para el Gobierno. Su peor error sería subestimarla o no escucharla.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.