Connect with us

Suscribirse

Editorial

Al filo de la catástrofe

Durísima e imperativa demanda del gremio médico al Gobierno

Toda la medicina organizada del país ha hecho un paréntesis en su lucha diaria para dirigir un mensaje directo al Gobierno del Presidente Mario Abdo Benítez. Es un pronunciamiento de cinco páginas abundante en exhortaciones, solicitudes, urgimientos y exigencias como nunca antes se había visto en la relación del Estado como servidor público y los ciudadanos como destinatarios de ese servicio.

Es tan amplio y abarcativo el abanico de mensajes que no cabe la menor duda de que los médicos, personal de enfermería, especialistas y auxiliares se han convertido en los verdaderos representantes de un pueblo llevado al extremo de carencias y desabastecimientos.

Los profesionales afirman estar “consternados, azorados e indignados ante los informes de colegas médicos de varias zonas del país por el decepcionante manejo de las compras y distribución de insumos para la salud”. Denuncian la que consideran “una administración gubernamental que nos ha decepcionado en su compromiso de prepararse adecuadamente para enfrentar esta crisis, a pesar del apoyo económico y ciudadano”.

La catarata de mensajes es interminable: retardo exagerado de los resultados de los PCR (test rápido de diagnóstico), escasez de personal e insumos para la realización de los mismos, laboratorios del MSP sobrepasados en su capacidad de procesamiento de muestras, déficit de profesionales médicos intensivistas capacitados, falta de provisión de insumos básicos y necesarios como el oxígeno, medicamentos para la sedación, equipos de intubación y tratamiento
de pacientes en shock y la alta demanda de insumos de equipos de protección individual (EPI).

Los profesionales hacen esta advertencia: “La situación es grave y es necesario implementar medidas extremas para evitar la situación de catástrofe a la que podemos llegar”. Esta durísima e imperativa demanda del gremio médico al Gobierno está emitida desde la trinchera misma de la lucha contra el COVID-19. Concluye con este llamamiento:

“Exigimos que los Fondos de Inversión Pública y Desarrollo sean destinados de manera responsable a esta emergencia sanitaria y a la educación en el nuevo modo COVID de vivir. Estamos camino a un pico de pandemia de conocidas consecuencias catastróficas y de incierta duración”.

La alarma sonó fuerte para el Gobierno. Su peor error sería subestimarla o no escucharla.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

La incógnita 8D

Editorial

No es Dinamarca, pero…

Editorial

Clima político

Editorial

Subproductos de la pandemia

Editorial

Sismos en Camelot

Editorial

¡Marche un subsidio…!

Editorial

Forzando la máquina

Editorial

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente