Mientras todo esto sucede Andrea Torrecilla, una joven paraguaya que se encuentra estudiando ingeniería civil en Taiwán nos cuenta sus vivencias y desmiente información falsa sobre el coronavirus y la situación actual en el país asiático.
“Acá la rutina diaria sigue siendo la misma. Las personas salen al súper, al shopping, a comer. Lo único diferente por decirlo así es que en cuanto a la compra de tapabocas, alcohol en gel, toallitas húmedas, es limitada por persona y se adquieren por día. Podés llevar un paquete de tapabocas por día”, indicó la estudiante.
La mayoría de los paraguayos que residen en Taiwán son estudiantes con quienes se mantiene permanente comunicación, 400 son los paraguayos que se encuentran actualmente realizando sus estudios en ese país.
“En Taiwán tenemos una confianza del 100% en cuanto a la información que recibimos de las autoridades, hasta el momento dicen que hay 10 casos confirmados. Ahora sí, en China es otro asunto. Sabemos la situación actual de China y su censura de información, entonces si soy un poco escéptica en cuanto a la cantidad de casos confirmados allá”, sostuvo Torrecilla.
SOBRE LOS TAPABOCAS
Las máscaras quirúrgicas, tomadas por asalto en Asia ante el avance del nuevo coronavirus, son esenciales para las personas enfermas y recomendadas en las regiones más afectadas, pero no garantizan una protección al 100% contra la epidemia.
“Las autoridades nos dicen que usemos tapabocas en todo momento, aunque usar tapabocas es parte de su cultura así que no es raro, también que nos lavemos las manos, entre otras acciones. Nos piden que si presentamos algún síntoma, vayamos al doctor de inmediato”, indicó.
Sostuvo que en ningún momento pensó en retornar a Paraguay, “ No pensé en retornar, le tengo mucha confianza a las medidas que toma el gobierno. También las personas son muy conscientes aca, por darte un ejemplo, hasta en los restaurantes veo que toman la temperatura antes de entrar. Esas acciones respaldan mi confianza”, indicó.
Andrea Torrecilla está estudiando se encuentra estudiando ingeniería civil en Taiwan hace 2 años gracias a la beca MOFA
Dio recomendaciones a las personas, “Es bueno que mantengan la calma pero no olviden de ayudar, me refiero a lavarse las manos, usar tapabocas. En cuanto a calma me refiero a que la comunidad de paraguayos en Taiwán estamos bien para tranquilidad de nuestros conocidos y familiares”, finalizó.
Las diez personas en Taiwán quienes están infectadas por el nuevo coronavirus 2019-nCoV se encuentran en condición estable, informó el ministro de Salud y Bienestar Chen Shih-chung durante una conferencia de prensa realizada el 1 de febrero.
El ministro señaló que hasta el 1 de los corrientes, hay en Taiwan 493 personas que estuvieron en proximidad a los diez pacientes afectados por el 2019-nCoV. De ellos, 34 han reportado síntomas como fiebre o tos y seis están esperando los resultados de pruebas concluyentes acerca de la presencia del virus.
El nuevo coronavirus fue detectado en Wuhan, China, en diciembre del año pasado y fue recientemente declarado una emergencia de salud global por parte de la Organización Mundial de la Salud.
El Gobierno de la República Taiwan ha tomado una serie de medidas preventivas a fin de evitar la transmisión del nuevo coronavirus.
El 2 de febrero, el Centro de Comando para Epidemias del Gobierno Central, anunció que la reapertura de escuelas y colegios en Taiwán después de las vacaciones de invierno ha sido pospuesta hasta el 25 de febrero debido al brote del 2019-nCoV. Originalmente, los estudiantes debían volver a clases el 11 de febrero, pero el ministro de Educación Pan Wen-chung indicó que se extenderán las vacaciones a fin de prevenir la transmisión de este nuevo coronavirus.
Asimismo, como medida para evitar el ingreso del 2019-nCoV a Taiwan el Gobierno ha restringido la entrada a personas provenientes de las provincias de Guangdong y Wenzhou en China. Los residentes de Guangdong y Wenzhou no pueden ingresar a Taiwán, mientras que los ciudadanos y otros viajeros que arriben a Taiwan desde esos dos lugares deben permanecer 14 días en cuarentena.
Otra medida preventiva es el monitoreo electrónico de las 2.400 personas que se encuentran ya en cuarentena en sus hogares. De ellos, 2.000 han recibido dispositivos electrónicos para informar de su situación a las autoridades sanitarias diariamente.
400 Jóvenes paraguayos se encuentran estudiando en Taiwán
10 Casos confirmados de coronavirus en Taiwán.
DATO 1: Los tapabocas no garantizan una protección al 100% contra la epidemia.
DATO 2: La mayoría de los paraguayos que residen en Taiwán son estudiantes.