Una gran controversia se generó por el proyecto de Ley del Biólogo que se está tratando en el Congreso y pretende conferir capacidades no comprobadas a recién egresados de la carrera de grado de Ciencias con mención en Biología.
A los profesionales bioquímicos del Paraguay les cuesta entender cómo los biólogos pueden desarrollar funciones que no les fueron concedidas en su fase preparatoria, que es el grado, y que no pueden sustituirse nunca, con la formación de posgrado. Lo que podría significar un verdadero problema de salud pública.
Mercedes Álvarez, presidenta de la Asociación de Bioquímicos del Paraguay, en entrevista con el periodista Juan Pablo Fernández Bogado, aseguró que en dicho proyecto se considera que los estudios cursados en la carrera Ciencias con mención en Biología, confieren competencia para el ejercicio profesional en el ámbito de la salud para disciplinas como microbiología, inmunología, biología molecular, citología y bioquímica.
El actual proyecto habilitará a estos egresados a realizar análisis clínicos con fines de diagnóstico en salud humana, lo que es competencia del bioquímico desde hace más de 70 años en el Paraguay. “Apoyamos y celebramos que colegas biólogos cuenten con una Ley, sin embargo, no estamos de acuerdo en los artículos que colisionan con la ley que regula nuestra profesión”.
Los bioquímicos se forman para hacer los análisis clínicos durante más de 5 años y 5.125 horas aula, preparándose para realizar un trabajo responsable y de calidad.
“No tienen en su malla curricular ni una sola materia de salud y quieren concederse competencias que no les corresponden. Hace un mes nos enteramos de esto y ya tenía media sanción en Senadores. No entendemos cómo se llegó a aprobar esto, empezamos a irnos a Diputados a mostrarles nuestra postura. Ellos solamente cursan durante 3.000 horas y ni una sola materia en el ámbito de salud queremos revertir esta postura”, aseguró Álvarez.
Agregó que también se enteraron los veterinarios y los agrónomos, y actualmente son 6 carreras de la Facultad de Ciencias Químicas afectadas por esta ley que quieren que se respete la formación del grado.
Ahora habrá una segunda etapa de votación en Diputados y luego va a Senadores de vuelta. “Queremos que los Diputados introduzcan en un documento único las modificaciones de todos los gremios afectados. No es que estamos defendiendo solo nuestro espacio laboral. Somos asociaciones que velan por el ejercicio profesional responsable y que nos parece que no se puede conferir competencias profesionales a egresados que no la desarrollan en sus estudios de grado. Velamos por la ciudadanía y tomamos eso como una misión”, mencionó la bioquímica.
FIRME POSTURA
Actualmente, existen más de 3.000 bioquímicos en el país y 8 de cada 10 cuentan con un postgrado, sumando así, más de 10 años de formación. La postura que defienden con respecto a la Ley del Biólogo es que salga, pero de acuerdo al perfil de su egreso de su Universidad porque de lo contrario sería un caos.
“No sabemos mucho del tema, pero hay una chica bióloga molecular que hizo un postgrado y tiene un pariente senador, Enrique Riera, que fue el que llevó adelante el proyecto. Es muy triste que lleguemos a conseguir leyes porque eres pariente de…esto tiene que parar. No puede ser que tengamos que atropellar lo que se construye en educación superior, acreditación, normas internacionales con el Mercosur, que no incluyen a los biólogos en el ámbito de la salud”, explicó.
Finalmente, reiteró que es muy valioso el trabajo de estos profesionales y pueden trabajar en el Ministerio de Salud, pero no validar un análisis clínico.
“No es apretar un botón y están los resultados. Tenemos que ver dentro de un contexto clínico y epidemiológico para eso nos preparamos durante 6 años. Estamos firmes con nuestra postura de defender el ejercicio profesional responsable y calificado, es un compromiso con la ciudadanía, ser la voz de los que no tienen voces”, concluyó Álvarez.
LA LEY
Cabe mencionar que en un informe preparado por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCQ-UNA), puede observarse que en la malla curricular asignaturas como Anatomía, Histología y Fisiología, se visualizan como Anatomía de vertebrados, Histología y Fisiología Animal y no humana.
En el mismo informe puede notarse además, que no se visualizan asignaturas del ciclo profesional tales como: Toxicología, Bromatología, Biotecnología, Microbiología Clínica, Hematología, Inmunología Clínica, Bioquímica, Salud Pública, Bioquímica Clínica, tampoco cuentan con pasantía supervisada, en los hospitales ni en los laboratorios, sin embargo en su proyecto de ley, en los Artículo 5: inciso i) y Artículo 6: incisos a) y h), figuran competencias e incumbencias del profesional Bioquímico, establecidas en la Ley No 5986/2017, conocida como Ley del Bioquímico.