Falta menos de 30 días para las elecciones de los representantes de abogados ante el Consejo de la Magistratura. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) viene realizando simulacros desde hace semanas ya que se utilizarán por primera vez las cuestionadas máquinas de votar.
Además del desafío tecnológico, está lo relacionado a las disposiciones sanitarias. Estas elecciones serán las primeras donde esté en juego cargos públicos en tiempos de pandemia.
Luis Zárate, candidato al Consejo de la Magistratura (CM), en entrevista para 5días TV, cuestionó que el órgano sea utilizado como un “pasapapeles” de los políticos. Esto en alusión a que existieron muchos casos donde políticos han enviado nombres de ternas que deben ser electas a través de simples papeles.
“Todos sabemos de algunas designaciones aberrantes. Tanto manoseo que se ha producido a la institución. Se debe respetar nuestras decisiones y ser libres para tomarlas”, explicó.
Zárate instó a sus colegas a que voten al más independiente. Esto atendiendo que en el Consejo se define si la justicia será independiente o no lo será. “Quiero que sean electos los mejores hombres y mujeres en derecho. Ahí empezaremos a pensar en mejorar la justicia, con sus vicios de corrupción y morosidad”, explicó.
PROPUESTAS
El candidato expresó que si es electo buscará la gratuidad de la Escuela Judicial. Esto debido a que el conocimiento es el capital más grande de los abogados, sin embargo, la carrera es elitista (con capacidad económica).
“La mayoría absoluta no puede acceder a algo que todos los paraguayos nos merecemos”, cuestionó.
El otro tema por el cual luchará es la descentralización del CM. Cuestionó que ningún otro candidato se atreve a decir porque ninguno de los otros aspirantes es independiente.
“Esa es mi lucha principal. Yo no voy a ser un pasapapeles de los politiqueros. Voy a estar firme para la defensa irrestricta de la abogacía del Alto Paraná y del interior que hasta hoy no tiene representación”, lamentó.
En su opinión la abogacía del interior no tiene representación por la “mezquindad” de los políticos.
JUSTICIA DEFICIENTE
En otro momento, Zárate reconoció que la administración de la Justicia es deficitaria e ineficiente. Que existe una falta de independencia del Poder Judicial. Y que estos vicios inician en el mismo Consejo de la Magistratura.
“El Consejo de Magistratura debe comenzar la independencia del Poder Judicial. Ahí comienza la distorsión al designar representantes a dedo. Sin importar que los más idóneos deben estar”, expresó.
Así también adelantó que si es electo, él no va a cargar con el peso de seguir degenerando esta situación. Sino lo contrario, que velara por la elección de los mejores en cumplimiento de las leyes.
MÁS DEL CONSEJO
La elección de los abogados integrantes del Consejo de la Magistratura será el 21 de noviembre próximo. Los sufragios ya fueron aplazados dos veces, primero el 23 de mayo y luego el 22 de agosto por la pandemia del coronavirus.
Para el cargo, se postularon alrededor de 10 candidatos. Las votaciones dejarán a cuatro ganadores, dos titulares y dos suplentes.
El Consejo de la Magistratura se creó en la Constitución de 1992. Bajo el artículo 264. Sus funciones principales son elegir ternas como candidatos para integrar los cargos de ministros de la Corte Suprema de Justicia. Y elegir ternas para jueces y fiscales. Lo primero lo ponen a consideración del Senado, mientras que lo segundo a consideración de los mismos ministros de la Corte.
Ocho miembros integran el Consejo de la Magistratura. Seis son elecciones políticas y solo dos por votación popular.
El periodo en el cargo es de 3 años. Más de 31.000 abogados independientes y litigantes pueden votar. Fueron excluidos los que prestan servicios en entidades públicas.