miércoles, diciembre 18, 2024
30.8 C
Asunción
InicioSin categoría“No dar la cara es un acto de cobardía”

“No dar la cara es un acto de cobardía”

Categoría

Fecha

En la noche del miércoles, el Ejecutivo promulgó el decreto N° 5053 que establece restricciones desde el sábado 27 al domingo 4 de abril.

Como en cada una de las últimas decisiones del Ejecutivo, este decreto también fue blanco de críticas. Uno de los críticos fue Carlos Rejala, diputado nacional por Hagamos.

El legislador cuestionó que Abdo está tratando de apagar la crisis con más restricciones y no con gestión positiva a favor de la gente como debería de ser.

“Se repite la película, nos vuelven a encerrar, no hay medidas de contingencia y el gobierno va a terminar pidiendo más plata al congreso”, advirtió.

El legislador resaltó que no critica las nuevas restricciones, sino la forma en la que se hace. Es decir, que el gobierno no contempla medidas de contingencia a los sectores que van a ser nuevamente golpeados. Mientras sigue la falta de gestión y el problema de la carencia de medicamentos en los hospitales.

“La economía va a parar nuevamente. Van a caer las recaudaciones, miles de personas van a ser perjudicadas en sus empleos. Van a aumentar los pedidos de suspensión de contratos al IPS. Van a tener que subsidiar nuevamente a la gente. Se van a armar las ollas populares y el gobierno va a apretar una vez más al Congreso pidiendo más plata”, vaticinó.

FALTA DE LIDERAZGO
Abdo cumple hoy 20 días desde la última vez que habló sobre la crisis política. Y si se tiene en cuenta que esa vez fue mediante una conferencia grabada, ya pasaron 24 días desde que el Ejecutivo habló en forma presencial con la ciudadanía.

Aquel 2 de marzo, cuando Abdo habilitó un teatro municipal en Caacupé, fue la última vez que se dirigió a la ciudadanía. Aquella semana ya se vivía un ambiente álgido debido a la falta de medicamentos. Solo tres días después, alrededor de 10.000 manifestantes copaban el microcentro pidiendo su salida.

Rejala afirma que Abdo no gana nada escondiéndose. “¿Acaso sube su sube su popularidad por no mostrarse? ¿Baja su popularidad más de lo que ya bajó? Que de la cara es lo que le pido. No hacerlo en el momento más difícil de la pandemia es un acto de cobardía”, afirmó.

Finalmente lamentó que el mandatario haya respondido el miércoles que “ahí va a hablar”. Comentó que lo único que falta es que diga; “ahí van a gobernar”.

“La realidad es la que finalmente prevaleció a lo largo de nuestra historia: Terminamos ayudándonos entre nosotros, entre los paraguayos, porque las autoridades son indolentes, indecentes, inoperantes e inescrupulosas”, culminó.

COLORADISMO
Víctor Raúl Benítez, economista y analista político, explicó como se encuentra el internismo colorado en medio de esta crisis que desgasta al movimiento. Señala que existe cuatro grupos en el Partido Colorado; los fieles a Abdo Benítez y los fieles a Hugo Velázquez.

Mientras que en el cartismo están los “chiitas” (radicales) como Sergio Godoy y otros moderados.

“Estos dos últimos bandos están con Cartes. Pero un sector quiere la salida del presidente de la República y la otra lo quiere mantener como rehén amansado”, expresó.

ESCENARIOS
Para el analista existen tres escenarios de lo que puede ocurrir a futuro. La primera es que no quieren perder el 30% de las municipalidades en las próximas elecciones. Por lo que quieren “patear” estos sufragios para el 2023 para que se celebren con las presidenciales.

Cabe recordar que la ANR tiene el 59% de los municipios (148 de 250 intendencias). En las estimaciones del economista, este número puede caer hasta el 29% si las elecciones municipales se celebran este 10 de octubre (en poco más de 6 meses). Representaría alrededor de 70 a 80 municipios perdidos.

El impulsor de este aplazamiento es el hijo de Juan Carlos Kalé Galaverna (Nano Galaverna). Benítez advierte que este deseo de los colorados le puede jugar en contra a la ANR. Ya que de esa forma tanto municipios como el mismo gobierno central deberán cargar con el resto de los efectos negativos de la pandemia por los siguientes dos años.

En otras palabras, en las elecciones del 2023, no solo el Gobierno central se verá afectado sino también los gobiernos locales.

“Si eso se concreta la ANR va a cargar con dos grandes costos. Y no tiene fuerza política para aguantar por lo que será un jaque mate. Va a cargar con la violación de la constitución nacional, con la imposición de un régimen autoritario y con los muertos en pandemia”, explicó.

REPARTIR CARGOS
Para el analista, esto significará que la ANR vaya a la llanura en el 2023. Señala que la única vía para el oficialismo es abrir el gobierno a la oposición. Esto quiere decir, ceder ministerios a cambio a aplazar las elecciones. Con esto se repartirán el costo político.

APURIL
Gilberto “Tony” Apuril, senador también por hagamos, expresó que la única vía ahora que queda para la salida de Abdo Benítez es la renuncia.

“Él no está dando muestras que pueda afrontar todo esto. El mismo presidente debe autoevaluarse y analizar si se siente en condiciones poder seguir. Lo que digan los demás como el Senado no importa si ya se abortó en Diputados el juicio político”, manifestó.

Carlos Rejala.
«Tony» Apuril.
Víctor Raúl Benítez.
Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.