EL CANDIDATO
domingo, abril 11, 2021
24 C
Asunción
Inicio Actualidad Salud Pública Variante del covid que circula en el país es 3 veces más...

Variante del covid que circula en el país es 3 veces más contagiosa

Categoría

Fecha

Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, Carolina Aquino, directora del laboratorio central y Cynthia Vázquez, directora técnica del laboratorio central, brindaron una conferencia de prensa sobre la nueva cepa brasileña del Covid-19.

Informaron que la misma llegó ya llegó al país. Se trata de la cepa P1 que tiene un nivel de contagios que puede ser entre dos a tres veces más contagiosa a la cepa básica.

Esta variante tuvo su origen en la localidad de Manaos, Brasil.
También señalaron que recibieron indicios de que existiría en Paraguay la circulación de la variante de Inglaterra, y no de la variante Sudafricana. Descartaron que exista una variante que haya mutado en Paraguay.

También mencionaron que a mediano plazo, contarán en los laboratorios con el secuenciador para hacer las mediciones del virus. De esta manera, saber a ciencia cierta qué mutación padece cada paciente. Aunque la fecha no lo confirmaron.
En la actualidad, el 60% de los internados son menores de 50 años. Por lo que Sequera no descarta que esto se deba a la variante brasileña. No obstante, Sequera manifestó que desde el punto de vista de mitigación de la pandemia las medidas son las mismas: uso de tapabocas, distanciamiento físico y lavado de manos.

Igualmente se refirió a que no existe aún evidencia para hablar de cambios en los días de cuarentena o en los días de mayor carga viral. Tampoco se tiene evidencia en contra de la eficacia de las vacunas desarrolladas hasta ahora.

FRONTERAS
Al ser consultado sobre las fronteras que siguen abiertas, Sequera justificó la decisión indicando que en ambos países circulan las variantes porque el riesgo es igual.

“En nuestro país se tomaron medidas dentro del territorio. Restringir la movilidad. Los que vuelven deben tener un test negativo para ingresar y los extranjeros no pueden hacerlo siquiera con tests. En Brasil hacen lo mismo. Playas cerradas como nuestros balnearios”, argumentó.

En otras palabras, el médico afirma que el riesgo de contagio es igual aquí como en Brasil. Y que por ende no hay necesidad de la clausura de las fronteras.
Al ser consultado si la cuarentena se extenderá luego del 4 de abril, el director de vigilancia sanitaria señaló que evaluarán la situación que se presente a fines de semana santa. Así también, tomarán una decisión en base a los estudios globales que se realicen la próxima semana.

“Día a día estamos superando las proyecciones. Es muy probable que sea por la nueva cepa”, expresó.

Si bien el contagio aumenta con la nueva cepa, los síntomas y el tratamiento son los mismos. Es decir, un médico tratará de igual manera a un paciente que tenga la cepa convencional como el que tenga el P1.

MÁS DATOS
Un joven de la ciudad de Luque fue el primer caso oficial con la nueva cepa. Así lo anunció Julio Borba, ministro de Salud el día miércoles.
Graciela Russomando, exdirectora del laboratorio del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) afirmó para NPY que la nueva cepa se caracteriza por su alta carga viral. Debido a esto, es que es más contagiosa.

En las últimas semanas se detectaron tres nuevas variantes, la brasileña, la inglesa y la sudafricana. Solo esta última aún no se encuentra en el país. Sin bien no es oficial, existen indicios de que la inglesa también circula en la comunidad paraguaya.

La bióloga explicó que existe un 60% de posibilidades de que los que ya tuvieron Covid-19 puedan reinfectarse con esta nueva cepa. Cabe recordar que Brasil atraviesa uno de los peores momentos de la pandemia. Recientemente registró 3000 muertes en un solo día.