EL CANDIDATO
domingo, abril 11, 2021
24 C
Asunción
Inicio Actualidad Educación “Queremos cambiar la vida de las personas”

“Queremos cambiar la vida de las personas”

Categoría

Fecha

Nadia Czeraniuk, rectora de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), informó sobre los diversos cursos y objetivos que buscan alcanzar en cada alumno que llega a la institución.

La universidad es la primera privada de Itapúa. La rectora dijo que no les recomendaron poner un nombre tan parcial si buscan trasladarse a otras ciudades más adelante. Sin embargo, la decisión de Czeraniuk como la de otros directivos fue mantener el nombre.

“Nosotros queremos marcar la diferencia desde aquí. Cumpliremos 22 años como centro educativo. Comenzamos tímidamente en infraestructura pero muy fuertes en formación docente”, explicó.

Los fundadores fueron todos educadores. Justamente por eso priorizaron la formación de docentes. Czeraniuk sostiene que la formación de docentes es la clave del cambio en la educación.

“Existen muchos jóvenes interesados en la educación. Pero nos preocupa porque el nivel que vienen es muy bajo. Hecho que se acentúa con la pandemia que tenemos desde hace un año”, expresó.

Desde el 2008 son universidad por ley. Así también tienen cuentan con centro de formación docente elevada a la categoría de instituto superior.

OBJETIVOS
El objetivo de la universidad es cambiar la vida de las personas. Tiene un carácter social, empresarial, con aranceles accesibles y una infraestructura moderna.

“Queremos que la gente se inspire. Invertimos los recursos en la calidad y la infraestructura es uno de los aspectos más importantes. Con la calidad de la docencia y dotados con un edificio propio que se utiliza como centro de investigación”, manifestó.

FORMACIÓN
Atendiendo el bajo nivel educativo que reciben los alumnos en la educación media, la rectora afirma que desde hace 11 años entregan becas para que los nuevos alumnos practiquen trabajos de investigación a la par que realicen sus estudios.

“Este año realizamos unas pruebas debido a las dudas que nos generaron las enseñanzas del 2020. Los resultados fueron muy bajos. Vinieron 70 postulantes pero solo quedaron 64 en la prueba final. Muchos de ellos estaban mal en matemáticas y castellano a pesar de que sacaron cinco de punta a punta en sus instituciones”, explicó.

CALIDAD
Czeraniuk expresó que la excelencia de los profesores se basa en la elección de gente muy comprometida. Además cuentan con carreras muy desafiantes como veterinaria. Justamente, al respecto contarán con el primer hospital para animales a mediano plazo.

La UNAE también ofrece la carrera de arquitectura ya que en el país está todo por desarrollarse aún. Y la carrera de farmacias. Aspecto que tiene mucha relevancia en la actualidad con la pandemia.

UNAE apunta a la empleabilidad y al emprendedurismo principalmente.
“Todas nuestras carreras ofrecen una pasantía terminada el segundo año. Brindamos el título de técnico superior a cada año luego de terminar ese segundo año. Por ejemplo la carrera de contabilidad. Muchas veces se aprende también desde la práctica y no solo desde la teoría”, argumentó.

PRECIOS
Las carreras de formación docente están desde G. 280 mil de forma mensual. La más costosa es de G. 490 mil (veterinaria).
“Nosotros queremos una universidad elitista por los resultados y no tanto por la capacidad económica de los alumnos”, manifestó.

MENSAJE
Finalmente expresó un mensaje a los jóvenes que terminan su educación media.
“La educación ha hecho de mí todo lo que soy. No hay que parar. Nuestro lema es que el mundo no para, cambia. Con optimismo estudien y salgan adelante. Con fuerza, resiliencia. Los problemas siempre existen pero la manera de afrontarlo es lo que se puede hacer bien. No importa lo que pasó en el bachiderato”, expresó.