Una iglesia histórica se incendió, un hotel fue saqueado e incendiado y la Embajada argentina sufrió un ataque en uno de los peores disturbios del país desde que estalló una ola de agitación civil el 18 de octubre. En ocasiones, gran parte del centro de la ciudad parecía haber sido abandonado a la suerte de los manifestantes.
Saqueos e incendios se producen en diversas ciudades de Chile, principalmente en Iquique, Valparaíso y Concepción tras las marchas convocadas en el marco de la huelga general que exige una nueva Constitución y Asamblea Constituyente.
Mientras en Santiago, la red de buses de TranSantiago dejó de circular, lo que no impidió que nuevamente en Plaza Italia tenga lugar una masiva concentración. En la capital chilena además se registraron enfrentamientos entre Carabineros y grupos de manifestantes. En Iquique se saquearon al menos cuatro tiendas para utilizar los enseres como material de las barricadas con lo cual se bloquea el tránsito. En Valparaíso, un grupo saqueó dos locales mientras en la vecina Viña del Mar asaltaron un supermercado y en Llay Llay otra turba quemó la plaza de peaje ubicada al interior de la región. En Antofagasta incendiaron una oficina de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.
Uno de los incidentes más complejos se vive en Concepción, donde se incendió el edificio de la Gobernación Provincial.
Los manifestantes impidieron el actuar de Bomberos y Carabineros que llegó al lugar, se vio superado luego de lograr rescatar a dos personas que estaban al interior del edificio siniestrado
De la repartición pública sacaron un retrato del presidente Sebastián Piñera y lo lanzaron a una enorme barricada, obligando a Carabineros a replegarse
La cadena de supermercados Líder, perteneciente a la estadounidense Walmart, cerró sus puertas en todo el país dada la magnitud de los incidentes. «Llamamos a paralizar totalmente las faenas productivas y puestos de trabajo», afirma una convocatoria de la llamada «Mesa Social», que reúne a buena parte de las organizaciones sociales del país, entre ellas la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), el Colegio de Profesores, trabajadores de la salud pública, empleados portuarios y de los aeropuertos.
El hecho es uno de los cientos de disturbios que han ocurrido en el país desde que las masivas manifestaciones en contra del gobierno del presidente Sebastián Piñera comenzaron hace cuatro semanas. Justamente el martes por la noche, el presidente le pidió a sus ciudadanos que se acabaran las protestas a través de un compromiso social por la paz, la justicia y la promesa de una nueva Constitución, lo que llamó “tres acuerdos.”, según medios internacionales.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha hecho un llamamiento para un acuerdo nacional sobre la paz y una nueva Constitución mientras las fuerzas de seguridad tenían dificultades para controlar los disturbios en el centro de Santiago el martes por la noche.
En declaraciones desde el palacio presidencial, cerca de los disturbios, Piñera pidió a las fuerzas políticas y organizaciones sociales que se uniesen en torno a la paz y la justicia social.
Piñera dijo que la situación debía terminar y que los acontecimientos perjudican el Estado de derecho así como los derechos y las libertades de todos, especialmente de los más vulnerables y de la clase media.
En las horas previas a su discurso, circulaban rumores de que el presidente podría anunciar un nuevo estado de emergencia y pedir al Ejército que saliese a las calles para restablecer el orden tras casi cuatro semanas de protestas a menudo violentas. Al final, simplemente pidió a policías retirados que se reincorporasen y solicitó acuerdos con la oposición.
849 Detenidos dejó la última jornada de protestas en Chile
46 Civiles heridos y 19 comisarías fueron atacadas