Connect with us

Suscribirse

Historias

Ninguna familia puede vivir con G.230.000 al mes

Mientras las familias siguen esperando que el Estado se decida y tome una elección que de verdad pueda saciar a la gran mayoría de ciudadanos, solo se puede esperar y rogar a que esto no termine en una guerra en donde el pueblo tenga que salir a buscar por sus propias manos el pan para su familia.

Luego de que se decidiera el cambio de kits de alimentos por efectivo y que este solo sea G. 230. 000, la ciudadanía levantó su voz en forma de protesta ya que creen muy difícil la posibilidad de que una familia entera pueda vivir por 30 días con ese ínfimo monto.

A nivel país se categoriza como pobreza extrema cuando una persona vive al día con solo G. 10.000. Realizando los cálculos correspondientes, por G. 230.000 significaría vivir con G. 7.600 por día, aproximadamente, pero, esto es por persona, ninguna familia podría sobrevivir siquiera con tan ínfimo monto.

Cabe resaltar, que en promedio, un paquete de fideos tiene un costo de G. 6.000, la galleta cuartel se encuentra a la venta desde G. 5.500 el kilo, la leche de un litro G. 4.500, las verduras como el locote verde están a G. 14.000 el kilo. Esto especifica que es casi imposible vivir por 30 días por menos de diez mil guaraníes.

El ministro Rodolfo Friedmann, de la cartera ganadera del estado, comentó que el precio de la costilla bajará un 40%, quedando en G. 12.000 el kilo y el puchero a un valor de G. 8.000 el kilo. De igual manera inalcanzables para las familias que deben de vivir de los G. 230.000 por 30 a 40 días.

Por su parte, Jorge Alvarenga, dirigente de las Centrales Obreras, se unió a las duras críticas en redes sociales ante el Gobierno.

“Esta cifra es una bofetada para el pueblo en estas condiciones, el Estado se expone a una explosión social a causa del hambre. Como representante de los obreros sabemos que esto no protege a las familias más vulnerables”, aseveró.

Otro de los puntos de crítica es el de la necesidad de tener RUC para poder participar del programa, siendo que hay miles de personas trabajadoras que no o tienen y que solo se sustentan con lo que ganaban en el día a día.

A su vez y a raíz de toda la histeria por el monto tan mínimo, el Ministerio de Hacienda, Benigno López, anunció que ampliarán el monto de asistencia a las familias carenciadas, afectadas por medidas sanitarias contra el coronavirus, pero esto se verá recién el lunes, en donde darán a conocer el monto que se sumará a los G. 230.000.

Mientras las familias siguen esperando que el Estado se decida y tome una elección que de verdad pueda saciar a la gran mayoría de ciudadanos, solo se puede esperar y rogar a que esto no termine en una guerra en donde el pueblo tenga que salir a buscar por sus propias manos el pan para su familia.

“Hablan de que la inscripción será por celular. La gente que está en la calle no puede acceder a esto, las Centrales Obreras se expedirán en un comunicado advirtiendo al Gobierno sobre lo que acarrearía esta situación”, concluyó el sindicalista.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Parlasuriano sostiene que salario de G. 32 millones es insuficiente

Historias

Diseñando el nuevo orden para el Paraguay

Historias

Autoridades recortan sus salarios tras presión ciudadana

Historias

La cuarentena total será hasta el 12 de abril

Historias

Gobierno flexibiliza medidas sanitarias

Historias

Más de un millón de personas serán beneficiadas

Historias

Personal de blanco de Caacupé denuncia falta de pago de salarios

Historias

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente