Neymar Jr hizo un partido extraordinario contra el Bayern de Múnich que se quedó siempre en «casi». Estrelló tres balones en el palo, uno auspiciado por la mano de Manuel Neuer, pero dejó una auténtica lección de fútbol que se vio afeada por el marcador.
Desde la mediapunta, el brasileño del Paris Saint-Germain se movió con total libertad por el campo. Asumió el mando del balón y encaró constantemente. En la ida logró dar dos asistencias, pero su exhibición en el Parque de los Príncipes fue aún mayor a pesar de que no se reflejara en el resultado, así lo informó es.besoccer.com.
El ’10’ del PSG dio 36 pases, muchos en zonas comprometidas, con un 80.6% de acierto. Tiró seis veces, dos de ellas a puerta y los tres citados a la madera. Ganó 19 duelos a sus rivales e intentó 16 regates con los que consiguió desbordar en el 50% de ocasiones. Y recibió seis faltas.
Quizá no pareció que el Bayern se desenvolviese con dureza, pero de esas seis, cuatro fueron de David Alaba. Algún agarrón, un empujón por aquí y una leve zancadilla por allá. Suficientes para mantener al brasileño en su media habitual desde que fichó por el PSG.
Y es que como refleja BeSoccer Pro, Neymar es el futbolista que más faltas ha recibido en la Champions League desde la temporada 2017-18. En cada una de ellas, incluida la actual, ha sido la diana de Europa con una media total de 4.9 por encuentro.
En su primer curso con el PSG promedió 4.1 infracciones recibidas, por encima de Dybala (3.7), Anderson Talisca (3.3) o Andrés Iniesta (2.6). Pero es que en el siguiente fue a más y le hicieron 5.4 por partido. Distanciado de Hirving Lozano (3.7), entonces en el PSV, o el Nabil Fekir del Lyon (3.4).
Durante la del año de la pandemia, Neymar cuajó un tramo final excelso para llevar al PSG a la final. Otra vez lideró el ranking con 4.8 faltas y el siguiente fue su compañero Marco Verratti (3.4). Tercero, el extremo del Manchester City Riyad Mahrez (3.1).
En cuanto a esta temporada, a Neymar le vuelven a hacer en cada choque una media de 5.4 infracciones. Y vuelve a estar lejísimos del segundo, en este caso Youssuf Poulsen, delantero del RB Leipzig (3.6). Les siguen Frank Onyeka, del Midtjylland (3.4), y un cuartofinalista como el joven Jude Bellingham, del Borussia Dortmund (3.1).
¿CUÁLES HAN SIDO SUS BATALLAS MÁS DURAS?
Como curiosidad, las seis faltas recibidas ante el Bayern son las mismas que le hicieron en la final de la Champions League del 23 de agosto de 2020, pero hay antecedentes incluso más duros para él. Por ejemplo, los jugadores del RB Leipzig le hicieron siete también en la pasada Liga de Campeones y de nuevo en la fase de grupos de esta temporada.
Pero quizá el equipo que se ha empleado con más dureza sobre Neymar en su conjunto es el Estrella Roja. El conjunto serbio le derribó siete veces en la Champions 2018-19.