spot_imgspot_img
viernes, octubre 22, 2021
17.7 C
Asunción
InicioActualidadNegocio de lavandería continúa impune

Negocio de lavandería continúa impune

Categoría

Fecha

A pesar de que Myra Athayde, esposa de Dario Messer, haya confesado que, en dos ocasiones recibió un total de US$ 600.000 enviados por el ex presidente Horacio Cartes en el estacionamiento del Hotel Sheraton de Asunción, las autoridades paraguayas no han iniciado una investigación formal al respecto.

Según Athayde afirmó ante las autoridades brasileñas que investigan el caso Lava Jato, el dinero fue entregado por el propio Eduardo César Campos Marín, presidente del Banco Basa (anteriormente Banco Amambay), que pertenece a Cartes. En este sentido, llama poderosamente la atención cómo es que una cantidad tan elevada de dinero puede circular en efectivo sin ningún control. El propio Banco Central del Brasil admitió que hay mucho descontrol en el dinero que reciben de bancos paraguayos. ¿Cómo una persona puede contar con tanto dinero en efectivo y entregarlo en el estacionamiento de un hotel a otra persona con el objetivo de esconder a un prófugo por más que sea amigo suyo? 

El Banco Central del Paraguay (BCP) no se ha pronunciado sobre estos movimientos, ninguna de las autoridades de la banca matriz ha hecho declaraciones al respecto. Asimismo, las propias autoridades del Banco Basa, tampoco han salido a aclarar este tema. El exministro Santiago Peña, de hecho continúa dentro de la empresa de Cartes.

Cabe destacar que el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), Carlos Arregui, indicó que desde la institución no pueden dar ningún tipo de declaraciones sobre investigaciones ni tampoco sobre reportes de operaciones sospechosas que lleguen de las empresas del sistema financiero o de otros sujetos obligados por la legislación vigente. 

Sin embargo, explicó que las transacciones bancarias de movimiento en efectivo dentro del sistema bancario deben darse en los predios habilitados como sucursales por los bancos o bien en ventanillas públicas autorizadas por los mismos, como lo son los cajeros de bancos de plaza que se pueden observar en los supermercados y otro tipo  de recintos comerciales.

Por otra parte, aseveró que no hay límites mínimos ni máximos de la cantidad de dinero en efectivo que se pueda mover en el sistema financiero, pero que se deben registrar todos los movimientos y que la entidad en cuestión tienen la obligación de hacer un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) a la Seprelad en caso de que considere que el movimiento de un cliente no se ajuste a su perfil habitual.

Aun así, parece que una investigación sobre este caso en particular no tiene intenciones de correr dentro del Ministerio Público, al frente de Sandra Quiñónez, quien ha mostrado nula voluntad para llevar adelante casos como el de Messer o el fallido proyecto del Metrobús, donde estuvo el exministro Ramón Jiménez Gaona al frente y donde hasta la fecha no hay imputados.

El pasado 26 de marzo, Campos fue “ascendido” dentro del Grupo Cartes, es decir que hoy no solo es jefe del Banco, sino de varias empresas del Grupo. Se concluye así fácilmente que a pesar de las declaraciones de la pareja de Messer, a nadie de este conglomerado empresarial parece llamarle la atención estos movimientos pero están al tanto de estas operaciones. Este medio intentó comunicarse con Eduardo Campos, sin embargo, el mismo no contestó a las llamadas ni mensajes.

FISCALÍA NO HA HECHO CORRER PROCESOS

Aunque el ex mandatario, Horacio Cartes, haya recibido a finales del año pasado una acusación formal en su contra desde el Ministerio Público Federal de Río de Janeiro, por su relación con el esquema de lavado de dinero que llevó a cabo su “amigo del alma” Darío Messer en Brasil y Paraguay, la fiscalía paraguaya no ha iniciado un proceso contra el expresidente.

Los cargos por los cuales fue acusado Cartes fueron formulados ante el 7° Tribunal Penal Federal de Río de Janeiro, y guardan relación con la evasión de divisas y otros delitos supuestamente cometidos por una red que operaba entre Brasil, Paraguay y Uruguay.

Debido a esto el exmandatario debe afrontar un proceso judicial con la justicia del vecino país. A criterio de algunos expertos, Cartes debe ser extraditado por la Justicia Paraguaya si así lo solicita la Fiscalía brasileña para que sea juzgado allá. 

“Paraguay tiene una larga tradición de extraditar a sus connacionales. No hay tratado de extradición con Brasil, pero hasta ahora la justicia paraguaya no ha hecho nada contra Horacio Cartes.  El caso Messer está muerto, es la justicia brasileña la que está haciendo las investigaciones”, indicó el abogado constitucionalista Hugo Estigarribia.

Cartes es acusado por presuntamente haber ayudado con una suma económica a escapar de la Justicia a Darío Messer. Para la justicia vecina “Cartes es parte del núcleo político” del brazo paraguayo de una organización en la que también figuran “otros empresarios posiblemente vinculados al contrabando de cigarros, de drogas y armas”.

“Esto es lo que más se le critica a la fiscal general, Sandra Quiñonez, que en todo lo referente a Cartes no se ha avanzado. Veo poco probable que se dé el visto bueno de una extradición mientras Quiñonez siga al frente. Más aún que ahora Cartes tiene una cantidad importante de senadores y diputados a su favor”, puntualizó Estigarribia.

DEMANDA CONTRA EDITORIAL DE NEGOCIOS

Temerariamente el Banco Amambay y sus empleados miembros del directorio, iniciaron una demanda por Gs. 5.000.000.000 contra Editorial de Negocios y su Director, intentando claramente tapar el crimen organizado al que abiertamente se dedican, y acallar una de las pocas voces que denuncian este tipo de delitos en Paraguay. Un Paraguay sin lavado de dinero será un Paraguay mejor, con más inversiones, menos corrupción, y más desarrollo para nuestros compatriotas. Necesitamos acabar con el lavado de dinero para crecer ordenadamente, que la riqueza se redistribuya equitativamente, y no estar arrodillados ante el abundante dinero sucio de estas organizaciones criminales.

Un claro ejemplo, de cómo este dinero sucio es capaz de comprar voluntades, es la incorporación a este tipo de organizaciones criminales de muchachos bien formados por becas pagadas en el extranjero por el pueblo paraguayo, como Peña y Fernández Valdovinos, a los que no solo les pagamos los estudios entre todos, sino que viajes, viáticos, vacaciones, presentismos y otros gastos, para que luego terminen trabajando para ocultar operaciones de 600.000 dólares en efectivo en el subsuelo de hoteles. Ni en los libretos de Hollywood vemos este tipo de audacia.

En estos días estamos viendo en la prensa nacional, que algunos congresistas están intentando llevar a Juicio Político a la Fiscal General del Estado, por no actuar contra el Grupo Cartes, en una situación de riesgo de salud. Es muy posible que la Fiscal tampoco haga nada para detener este tipo de crímenes del lavado de dinero.

El dinero que el IPS, propiedad de empleados y empleadores nacionales, depositado en Banco Amambay, más de 70 millones de dólares, es el dinero que el Señor Campos, con el visto bueno de Peña y Fernández, es dinero entregado al crimen? Así se está utilizando el dinero de gran parte del pueblo paraguayo?

Debemos consentir todos que esta es una operativa normal? puede cada ciudadano “común” moverse por la calle con 600.000 dólares en efectivo, comprar casas, autos, y el escribano no le pregunte nada? podría un Común depositar esa suma en su banco, financiera o cooperativa y que nadie le consulte de donde salió el dinero? Extrae normalmente una persona de su caja de ahorro ese monto, y luego va de compras?

MÁS DENUNCIAS

Sin embargo, este medio constantemente ha denunciado el caso, incluso teniendo una declaración en exclusiva con Alexandre Bessa, delegado (Coordinador de investigaciones) de la Policía Federal brasileña cuyo trabajo dio al juez Marcelo Bretas elementos que lo llevaron a decretar la prisión preventiva del expresidente Horacio Cartes y otros paraguayos dentro del llamado “Operativo Patrón”, un desprendimiento de la causa Lava Jato.

Al hablar de sus hallazgos respecto del involucramiento de Cartes en esta investigación policial, confirmó que el mismo forma parte de una organización criminal que guardó dinero de Messer y se lo dio a este, mientras negociaba con él si era conveniente entregarse o no. Agregó que tenían contacto vía Whatsapp pero preferían comunicarse a través del empresario Roque Fabiano Silveira.

MEDIOS BRASILEÑOS TAMBIÉN DENUNCIAN EL CASO

Finalmente, esta semana han salido a la luz nuevas informaciones reveladas por la policía brasileña, que vuelven a involucrar el contrabando de cigarrillos producidos por Tabacalera del Este (Tabesa), propiedad del expresidente de la República Horacio Cartes, con esquemas de corrupción. La “ruta del dinero” conecta con las redes criminales del caso Lava Jato. 

La policía del vecino país descubrió que la mayor parte del cigarrillo de contrabando que se produce legalmente en Paraguay, en grandes fábricas, como la del expresidente financian grandes esquemas ilícitos. Debido a que el impuesto en nuestro país es más bajo que en el Brasil, los productos fabricados de este lado ingresan ilegalmente al Brasil.

Las investigaciones demostraron la conexión directa del contrabando de cigarrillos incluso con los principales delitos señalados en la Operación Car Wash, iniciada en marzo de 2014 por la Policía Federal Brasileña. Esta fue bautizada como Lava Jato en referencia al primer sitio allanado que fue el lavadero de autos de la estación de gasolina “Posto da Torre” en Brasilia, donde se realizaban maniobras de lavado de dinero.

“La corrupción necesita canales para drenar el dinero que debe ocultarse. Estos mismos canales son los canales utilizados para el tráfico de drogas y el contrabando de cigarrillos”, explicó uno de los delegados de la Policía Federal al medio brasileño Globo.

22-10-2021

Caos en la ciudad

¿Cuándo vuelven?