Asunción registra la llegada diaria de 1,5 millones de personas en alrededor de 700.000 vehículos y 2.000 buses interurbanos. A esto, se suma que por las fiestas de fin de año, los mercados de la capital suelen recibir más visitas que provocan que el tránsito sea caótico por demás durante el último mes del año.
Enrique Chávez, director de la Policía Municipal de Tránsito de la capital, informó que la actual administración de Óscar Rodríguez ha renovado los semáforos de 49 intersecciones. A esto se suma la colocación de carteles de prohibido estacionar, de contramano, la renovación de señalizaciones de calles y la colocación de pinturas termoplásticas en el asfalto. Esto como para hacer frente a la situación de diciembre.
“Los recursos humanos siempre serán insuficientes ante la gran cantidad de vehículos que llegan. Todos estos vienen sin pagar ningún tipo de impuestos”, cuestionó.
MULTAS BAJAS
Chávez destacó que debido a la pandemia, existe una orden de cobrar solo los montos mínimos ante cada infracción. Esto para todos los tipos de infracciones. “Entendemos que mucha gente dejó de trabajar. El poder adquisitivo no permite pagar sumas importantes. A esto se suman los bajos costos en la renovación de licencia y las habilitaciones vehiculares”, informó.
Asunción solo tiene registrados 25.000 vehículos. Lo cual representa que solo el 4% del total de rodados que transitan por la capital, pagan sus impuestos.
Además se han incorporado 200 equipos para que las infracciones se computen de forma digital. Con esto se está dejando de lado el uso de boletas como política de papel cero.
Con esto, toda infracción deberá pagarse solamente en las municipalidades. Es decir, que los agentes ya no podrán recibir los pagos en las calles. Con esto se busca desalentar las coimas.
DESCOORDINACIÓN
Chávez asumió el cargo el pasado 4 de febrero pasado. Consultado sobre cómo es la relación con el Gobierno Central, resaltó que falta una mejor coordinación con el Ministerio del Interior.
“Nosotros tropezamos con el inconveniente de no tener poder coercitivo. No podemos enfrentarnos de manera frontal para hacer cumplir las ordenanzas. Por ejemplo prohibir la permanencia de limpiavidrios y cuidacoches en las calles, no lo podemos hacer con los recursos humanos que tenemos”, expresó.
Por esto, el director de la caminera acudió a Euclides Acevedo, ministro del Interior, para recibir el apoyo necesario para hacer cumplir estas ordenanzas. Sin embargo, a pesar de la buena voluntad inicial reflejada por Acevedo, en la práctica no se materializó el apoyo de la Policía Nacional.
“No tenemos el acompañamiento policial. Cuando queremos hacer los despejes de cajones, planteos para asegurar lugares de estacionamientos, no contamos con el apoyo de la policía. La gente que hace esto actúa con violencia contra los agentes sin contar con las agresiones verbales”, detalló.
DISMINUCIÓN DEL PERSONAL
La PMT posee 380 agentes. De los cuales 30 son los oficinistas que trabajan en las bases. De todos ellos unos 100 quedaron fuera momentáneamente por tener enfermedades de base o por ser adultos mayores.
Están haciendo dos turnos. La primera inicia a las 05:30 de la mañana y se extiende hasta las 12. El otro grupo ingresa a las 13 y se retira a las 20.
Debido a esta baja cantidad, el director solicitó a la intendencia la incorporación de otros funcionarios de la municipalidad que sean prescindibles para reforzar los trabajos.
“Donde exista superpoblación pedimos que esos funcionarios se incorporen para luego ser capacitados por 6 meses en las partes físicas y teóricas como las ordenanzas y reglamentación interna de la PMT”, informó finalmente.