miércoles, febrero 8, 2023
36.7 C
Asunción
InicioSin categoríaFrente Guasú pide la interpelación del titular de la Conajzar

Frente Guasú pide la interpelación del titular de la Conajzar

Categoría

Fecha

 

Un negocio que mueve US$ 100 millones al año e involucra a actores políticos va camino a ser concedido de nuevo al expresidente. Fuertes cuestionamientos sobre la no entrega de premios no ganados incluso a excombatientes del Chaco. Además quinieleros que reclaman mejores condiciones laborales y la misma comisión que se llama a silencio ante estas graves denuncias, forman parte del cóctel de una convulsionada actualidad de los que forman parte del mundo de la quiniela.

Es por ello que la bancada del Frente Guasú en la Cámara de Senadores dio entrada al proyecto de Resolución que cita e interpela al presidente de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (CONJZAR), José Antonio Ortíz.

«El Proyecto se fundamenta en que todos los pedidos de informes realizados sucesivamente por esta bancada, respondidos deficientemente, en ocasiones con total falsedad (como el no pago de cinco años del impuesto establecido por ley a los Ex Combatientes y negarlo tajantemente,) cuando la misma Corte Suprema rechazó la acción planteada por TDP. – En otros casos rechazando cumplir con la obligación contractual.

Igual cosa sucede con el total incumplimiento de su deber de fiscalizar la correcta aplicación del contrato de concesión, y así sucesivamente», expresa parte de la nota presentada por el FG, según informó el portal agenda.com

Refiere que «en casi todos los casos, el feroz y flagrante incumplimiento contractual, la evasión y la falsedad en que incurrió TDP y la total inconsistencia y falseamiento de la respuesta de CONAJZAR, vuelven necesario e inevitable iniciar un procedimiento de Citación e Interpelación».

Juego suspendido

Desde el martes 1 de diciembre, el tradicional juego de la quiniela fue suspendido por una falta de renovación en la licencia. La empresa que quedó con el permiso tiene múltiples denuncias que no permiten cerrar el contrato. Quinieleros quedan sin sus ingresos en pleno diciembre.

En un comunicado emitido por Tu Quiniela Teete de la empresa TDP, indican que la pérdida por la suspensión del juegcada dío ya alcanza los US$ 1.600 millones. «Por cada día que se dilata la adjudicación definitiva de la quiniela, la familia de los quinieleros y el Estado Paraguayo pierden en total cerca de Gs. 800 millones» y en el comunicado se hacen la pregunta ¿Quién se hará responsable de este perjuicio?.

Por otro lado el consorcio B Gaming de Gambling SA emitió otro comunicado en donde hace mención a una larga lista de incumplimientos de TDP que es avalada por la Conajzar, siendo que estos incumplimientos deberían haber dejado a la empresa sin posibilidad de participación en el proceso licitatorio de la quiniela.

Esto deja a la deriva a alrededor de 5.000 corredores de quiniela que tienen a esto como su principal fuente de ingresos.

Pedido de informes

Días atrás Martín Arévalo, Jorge Querey y Salyn Buzarquis, presentaron un proyecto de declaración que reitera un pedido de informes al Ministerio de Hacienda y a la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar).

Con esto, los legisladores buscan conocer pormenores sobre el cumplimiento (o no) de la empresa explotadora del juego de la quiniela (TDP SA) a las leyes 1016/97 y 4392/2011 referente a los premios no reclamados o no retirados por parte de los ganadores en un plazo de sesenta días (60) desde el sorteo.

Según las mencionadas leyes ese dinero debe ir a entidades de beneficencia y al Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (Fonaress) del Ministerio de Salud. Así también el informe busca conocer si la empresa TDP SA desde el año 2015 hasta el presente estuvo (o no) pagando de forma anual en estos conceptos.

En forma paralela, a los proyectos de ley que prepara Querey con Martín Arévalo, la Conajzar estaría preparando una nueva prórroga en la licencia de los juegos de azar. Esto según el sindicato de trabajadores.

Alicia Gutiérrez, una de las integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores, vendedores de quinielas, de bingos, juegos de azar y afines del Paraguay (Sitranquiba) señaló que temen que la Conajzar esté preparando una nueva prórroga. Esto mediante informaciones extraoficiales que llegaron al sindicato. “Nos estamos asesorando con abogados para ver qué pasos seguir. El Gobierno tampoco se manifiesta en contra de esta licitación amañada”, expresó Gutiérrez.

PROYECTO DE LEY

Arévalo como Querey están trabajando en un proyecto de ley para que Contrataciones Públicas intermedie en el proceso de adjudicaciones de la Conajzar. Esto luego de la poca transparencia que caracterizó a la última adjudicación.

Cabe recordar que la empresa Technologies Development of Paraguay (TDP) reconoció a través de un comunicado no estar cumpliendo con los pagos establecidos por la ley. Sin embargo, de forma llamativa la Conajzar volvió a adjudicarla con la explotación del juego por los próximos cinco años.

El argumento del ente público es que la oferta mayor en términos económicos fue la de TDP SA a diferencia de la otra oferente el consorcio B Gaming SA – Gambling SA. Sin embargo, la ganadora no está cumpliendo con los pagos que por ley debe hacer a entidades de beneficencia.

En concreto TDP SA ofreció el 19,60% de las ganancias de forma mensual. Mientras que el consorcio ofreció el 15,51%. En números esto sería unos G. 11.100 millones por parte de la primera y G. 8.840 millones por parte de la segunda. Atendiendo que la facturación mensual para la empresa que explota la quiniela es de G. 57.000 millones.

Este fue el argumento de la Conajzar para darles nuevamente la adjudicación. Sin embargo, a pesar del monto mayor, TDP SA no está cumpliendo con los pagos establecidos por la ley.

Otros afectados

Carmen Alonso, titular de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN), explicó que el 70% del presupuesto de la institución depende de los cánones de los juegos de azar. “Para nosotros como DIBEN es urgente una resolución, la respuesta a nuestra gente no se puede dejar de dar”, expresó en entrevista con Radio Ñanduti.

«Francamente no podemos entender qué es lo que está pasando y realmente estamos muy preocupados por ese tema porque se han cumplido con todos los requisitos. El cuestionamiento que supuestamente el director del Tesoro, creo que es el que envió una nota solicitando explicaciones, por cierto de forma muy parcial, el director del Tesoro claramente parcial la nota que envió a la Conajzar solicitando explicaciones del tema del pago de impuesto a los excombatientes»

Dijo que la empresa actual ha cumplido con todos los requisitos y que todos los documentos están al día. “Para nosotros como DIBEN es urgente una resolución, la respuesta de nuestra gente no se puede dejar de dar. Nuestra recaudación el 70% de nuestra recaudación está basada en la quiniela y es acuciante y preocupante y no comprendemos algunas posiciones de algunas autoridades”, dijo.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.