El interventor de la Municipalidad de Asunción, Carlos Pereira, confirmó que la comuna arranca la semana con una crítica situación financiera, con ajustes en servicios básicos como el abastecimiento de combustibles, mantenimiento vial y limpieza urbana.
En entrevista con Radio Monumental, Pereira explicó que la Municipalidad acumuló deudas por intereses de bonos y créditos bancarios, lo que complica su operatividad. Reveló que ya se incumplieron tres vencimientos de cupones de bonos y que esta semana se suma otro por G. 3.800 millones, totalizando más de G. 50.000 millones solo en intereses.
También indicó que hay saldos vencidos con al menos tres bancos, y que están siendo evaluados con el Ministerio de Economía.
Respecto al mantenimiento vial, señaló que el abastecimiento de asfalto fue extendido hasta el miércoles gracias a una recaudación extraordinaria. Esto permitirá cubrir necesidades urgentes en las direcciones de Vialidad y Aseo Urbano.
Además, anunció que la flota de camiones recolectores pasó de 5 a 23 unidades operativas y que se busca llegar a 30 esta semana, distribuidas en los 68 barrios de la capital.
“La idea es completar el servicio de limpieza. Una vez que los barrios estén limpios, el mantenimiento ya es más fácil”, afirmó.
Pereira también denunció que la acumulación de basura generó hábitos nocivos en la ciudadanía. Por ello, se instalaron nuevos contenedores con señalética clara, reforzados por la policía urbana y el área de salubridad para combatir los vertederos clandestinos.
Periodista Senior