jueves, diciembre 26, 2024
31.3 C
Asunción

Mujeres en el ambiente del narcotráfico

Se suele decir que el narcotráfico es una cuestión de hombres, sin embargo, este pensamiento va cambiando en nuestro país, y mucho más con los hechos acaecidos últimamente, donde hubieron víctimas mujeres de actos terroristas en vinculación con el narcotráfico.

Un claro ejemplo, el caso de la ex Diputada Cynthia Tarragó, procesada y presa en los Estados Unidos por lavado de dinero narco, y por ofrecimiento de tráfico de cocaína. Entre otras víctimas mujeres que se dedican al procesamiento, distribución de drogas dentro del territorio.

Mujeres modelos, pretensiosas, que se vinculan con narcotraficantes, con el afán de verse bellas y perfectas, estos narcos financian sus cirugías, viajes de placer y ropas caras. Ellas no son conscientes en el terreno que pisan, y del alto peligro que corren, se someten a violencia de todo tipo, se vuelven consumidoras, en esclavitud sexual, luego ya no pueden salir de ese ambiente.

Debemos hablar del tema, abordar este flagelo, el problema de las drogas desde la perspectiva de género, que se hace notorio en la actualidad, la vinculación de mujeres en el escenario del crimen organizado, caen en ser objetos y trofeos.

Existe la necesidad del abordaje urgentemente de políticas públicas, vemos como la femineidad en la pobreza está correlacionada con la falta de educación y desempleo, mujeres que buscan trepar y lograr niveles adquisitivos, se relacionan con narcos, para luego terminal de la peor manera.

Ante los casos sucedidos de sicariato, suman las víctimas mujeres, un mes atrás la prensa expresaba que en el mundo del narcotráfico se manejan ciertos códigos, como cuidar y no meter en asuntos de ajustes de cuenta a mujeres y niños. Finalmente, no es lo que está sucediendo.

En resumen, la situación está bastante compleja y grave, nos encontramos en una situación de inseguridad total, donde las mujeres somos las más desprotegidas por el Estado.

La ola de violencia contra las mujeres sigue en aumento considerablemente y en todos los ámbitos, nos queda aprender a cuidarnos solas, y saber con que tipo de amistades nos estamos relacionando, muy importante.

Natalia Mora
Natalia Mora
Ex Directora General de La Dirección General de Auditoría Interna del Ministerio de la Mujer. Participación en el Equipo Directivo de revisión del IV Plan Nacional de Igualdad 2018 - 2024. Artista dedicada a la pintura al óleo.Aporté a la gestión comunicacional del Observatorio de la Mujer desde su creación en el Ministerio de la Mujer. Mujer comprometida y solidaria con las mujeres en situación de violencia.

Más del autor

Una película animada y sus enseñanzas

Trump y sus amenazas

26-12-24