MotoGP está de luto. Las muestras de dolor no se han hecho esperar una vez que se ha sabido que el piloto italiano Fausto Gresini ha fallecido a los 60 años. El dos veces campeón del mundo en 125cc en los años 1985 y 1987 no ha podido superar el coronavirus.
Fausto Gresini ha fallecido tras dos durísimos meses luchando contra el coronavirus. En los últimos días, el italiano ha sufrido un empeoramiento en su salud debido a una neumonía derivada de la enfermedad. El ilustre expiloto y dueño de los equipos Federal Oil Gresini Moto2 y Gresini Racing Moto3 ha muerto a los 60 años, según el portal “Marca.com”.
Al principio estuvo en el hospital Santa Maria della Scaletta, en Imola. Y después fue trasladado al Maggiore Carlo Alberto Pizzardi, en Bolonia. Durante el tiempo que ha estado enfermo tuvo sus mejoras y sus empeoramientos. Fue inducido a un coma farmacológico debido a su estado sumamente débil de salud. Ya se sabía a través de su equipo, el Gresini Racing, que su estado era crítico. Y al final no ha podido resistir la embestida del covid-19.
En un breve comunicado, que lleva por título ‘Ciao Fausto’ (‘Adios Fausto’), su equipo le ha despedido. Desde la organización del Mundial de MotoGP también le han rendido tributo al italiano.
BICAMPEÓN MUNDIAL
Gresini hizo su debut como piloto en 1982 y siempre compitió en la clase menor del campeonato mundial, la de 125cc. El primer título mundial le llegó en 1985 con Garelli: tres victorias (en Austria, Bélgica y San Marino), cinco poles y 109 puntos.
En 1987 estuvo sublime: ganó 10 de las 11 carreras del calendario (todas excepto la de Portugal, en la que sufrió un pinchazo mientras estaba en cabeza) y volvió a ser campeón de 125cc tras sumar 150 puntos de nuevo con la Garelli.
En 1988 una lesión lo mantuvo alejado de las carreras y finalmente, la transición a Honda en 1990 con la que compitió hasta 1994, no dio los frutos esperados, siendo la última temporada de su carrera en la que logró 21 victorias, 27 poles y 47 podios.
MOMENTOS DE GLORIA
En 1997, en la línea de uno de sus grandes rivales, Jorge Martínez ‘Aspar’, se pasó a la dirección de su propio equipo, Gresini Racing, un clásico del ‘paddock’ entre los equipos independientes.
Gresini, un tipo muy querido y el clásico hombre hecho a sí mismo, optó por liderar un equipo antes que ser un viejo piloto. Los resultados hablan por sí solos. 5 títulos ganados: en 2001 con Daijiro Kato (250cc), 2010 con Toni Elías (Moto2), 2018 con Jorge Martin y el Del Conca Team Gresini (Moto3), y 2019 con Matteo Ferrari (MotoE). Además, 55 victorias y 170 podios ganados, y también los títulos subcampeones de MotoGP logrados tres temporadas consecutivas, en 2003 y 2004 con Sete Gibernau y en 2005 con Marco Melandri más el de 2018 con Fabio Di Giannantonio (Moto3). Gresini Racing también ha sido el hogar de campeones de primer nivel como Alex Barros, Loris Capirossi, Colin Edwards y Marco Simoncelli.
La última presentación, hace pocos días sin su presencia, dio a luz dos proyectos muy diferentes, pero con un denominador común en la bandera ítalo-indonesia para ambas categorías, gracias a las asociaciones con MP1 y Federal Oil, de Moto2 y Moto3 con el español Jeremy Alcoba como piloto oficial.
Finalmente, cabe destacar que el último deseo de Gresini era tener un equipo en MotoGP para 2022. Tristemente no va a poder cumplir en vida ese bonito sueño.